UITA Veiasa ha desvelado la “farsa” de negociación colectiva que CCOO, UGT y CSIF han venido manteniendo hasta la fecha, engañando así a la plantilla de la empresa pública y creando falsas expectativas que la propia dirección de VEIASA ha terminado por reconocer que no tiene ninguna validez jurídica.
El pasado 23 de abril el sindicato UITA registró oficialmente la petición para obtener la memoria justificativa económica de inicio de negociación colectiva así como el informe preceptivo favorable de Función Pública para la negociación de un nuevo convenio. Ambos documentos son imprescindibles para poder iniciar la negociación según el ordenamiento jurídico.
Dos días después de la solicitud oficial de UITA, la “respuesta” se ha producido casualmente a través del acta de la mal llamada «mesa negociadora»?» en la que se afirma que no hay memoria justificativa (propuestas y cuantificación económica de las mismas), ni tampoco hay informe favorable de Función Pública. Esto supone, como sospechábamos desde UITA, que no se está negociando nada, porque nada se puede negociar sin el visto bueno de la Dirección General de Presupuestos. Ahora en UITA nos preguntamos ¿a quien favorece esta farsa?, ante la pretendida sorpresa de los sindicatos representados en la mesa. Para alargar esta “farsa” los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han dado un ultimatum a la empresa reclamando que se salte la Ley y el derecho a la negociación colectiva y busquen otros interlocutores en la administración.
Es cuanto menos muy preocupante suponer que quienes pilotan las negociaciones desconozcan la Ley de Presupuestos. En los artículos 24 y 26 de la Ley de Presupuestos queda bien claro que el informe previo es obligatorio y que además “las modificaciones de plantilla presupuestaria deberán instrumentarse mediante dotaciones y desdotaciones, de modo que no supongan incremento de efectivos o créditos en cómputo global y se preserve el equilibrio presupuestario de dicha operación en términos anuales”.
Ahora los responsables de haber mantenido esta “farsa” de negociación colectiva deberían explicar cómo han necesitado cinco reuniones de la denominada por ellos “comisión negociadora” para reconocer que no se puede negociar nada. Se trata de una burla a la plantilla de VEIASA.
Desde UITA VEIASA consideramos que la representación de la plantilla debe realizarse de manera más seria y profesional y, sobre todo, sin engañar a los trabajadores y trabajadoras.
Unidos, contigo, por un cambio real. Sección Sindical de UITA en Veiasa.