Comparte

UITA SANDETEL gana en tribunales que se reconozca la compensación de festivos que caigan en sábado

La plantilla tendrá que trabajar 14 ó 15 horas menos al año con la aplicación de esta sentencia

UITA SANDETEL ha ganado la sentencia interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía logrando que se reconozca el derecho a la compensación de los festivos que caigan en sábado. 

Tras años reivindicando este derecho que según UITA estaba recogido en el Convenio Colectivo de SANDETEL pero que la empresa no aplicaba, finalmente se ha logrado recuperar este derecho que, en la práctica, va a suponer que los trabajadores y trabajadoras de este Ente Instrumental realicen 14 o 15 horas menos (dependiendo del perfil profesional) al año. 

Se trata de un derecho que UITA lleva reivindicando desde que entró a formar parte de la representación de los trabajadores de SANDETEL, aunque no había logrado modificar el criterio interpretativo de la empresa. Así, en las Comisiones Paritarias de Interpretación del Convenio Colectivo, la dirección logró en años anteriores tumbar la propuesta de UITA gracias al apoyo incondicional de CCOO y UGT que durante años le han dado la razón a la empresa, en claro perjuicio de la plantilla.

La pinza entre la empresa y los sindicatos de clase que han estado impidiendo resolver este problema en la propia SANDETEL es la que llevó a UITA a plantearlo como conflicto colectivo, logrando que sea el TSJA el que obligue a la dirección de SANDETEL a reconocer este derecho laboral.

UITA SANDETEL muestra su sorpresa ante el lamento de CCOO y UGT de no haber formado parte de una demanda en la que han demostrado no creer nunca, como demuestra su postura junto a la dirección de la empresa en los comités paritarios. De hecho, CCOO no se presentó al juicio pese a haber sido citado como interesado, lo que desde nuestra opinión demuestra el desinterés más absoluto en reivindicar este derecho laboral. “Como decía Napoleón: La victoria tiene muchos padres, aunque la derrota es huérfana”, recalcan los compañeros de la sección sindical de UITA en SANDETEL.