La Junta se compromete a realizar unas orientaciones comunes para la negociación de las bases de los procesos de estabilización en las distintas agencias
El presidente y el coordinador de agencias de UITA, Antonio Alex y Antonio Rodríguez respectivamente, se reunieron el pasado 14 de junio, tras la protesta realizada a las puertas de Canal Sur el día anterior, para incidir en los motivos de nuestra participación en dicha concentración, fundamentalmente ante la decisión de la Junta de no incorporar en el Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022. ni a las excedencias con reserva de puesto ni a los puestos ocupados por bajas de larga duración.
De acuerdo a las explicaciones realizadas por la secretaría de Regeneración, Nuria Gómez, el informe jurídico-económico evacuado por la Consejería de Hacienda impide que esos puestos puedan ser incorporados a la Oferta Extraordinaria de Empleo. Desde UITA, si no se habilita la fórmula para poder incluir estos puestos en estabilización, entendemos que no es descartable iniciar la vía judicial. “Entendemos que es una interpretación de la norma que perjudica a un grupo de trabajadores que también tienen derecho a estabilizar en las condiciones aprobadas por el Gobierno”.
Por otro lado, la secretaría informó a este sindicato que tras la publicación del decreto de la oferta de estabilización, se ha iniciado la elaboración de un documento de orientaciones generales a tener en cuenta por todas las agencias en la negociación de las distintas bases de las convocatoria. En un primer momento, se ha pedido a las distintas entidades que manifiesten las cuestiones que quieren incorporar a este documento para posteriormente pasar a la negociación con los sindicatos mayoritarios a través del grupo de trabajo del sector instrumental.
En relación a la cuota de discapacidad, este sindicato considera y así se lo hemos hecho saber, que en los procesos de selección en la modalidad de concurso no es de aplicación esta tasa.
UITA además presentó a Regeneración unas bases elaboradas que son muy similares a las publicadas por la Diputación Provincial de Sevilla y que pretenden ser un documento base para la negociación en todos los entes instrumentales. Esas bases, donde solamente se prima la experiencia en el puesto, persigue garantizar los puestos de trabajo de todo el personal incluido en el proceso de estabilización.
Por último, desde Regeneración volvieron a manifestar su compromiso de diálogo con este sindicato que, a pesar de no estar en la Mesa General de Negociación, tiene un alto porcentaje de implantación en el sector instrumental.