El sindicato UITA retomará las conversaciones con los partidos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía después de la Investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, compromiso que adquirió con todas las fuerzas políticas en las distintas reuniones celebradas el pasado mes de marzo.
En todas ellas, el sindicato UITA aprovechó para presentar su manifiesto donde se resumen los principales retos a alcanzar en los próximos años. Asimismo cada partido político presentó sus propuestas para reorganizar el sector público en Andalucía.
Todos aquellos a los que solicitamos un encuentro,–Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular, Partido Andalucista y Ciudadanos–, accedieron a reunirse con los representantes de UITA excepto el PSOE de Andalucía, a pesar del esfuerzo realizado hasta el último momento por parte de UITA.
Nuestro único objetivo fue en cada encuentro hacer llegar nuestras posiciones y expectativas, a través de nuestro Manifiesto, con la intención de que aquellas propuestas que así se consideren por cada uno, sean incorporadas al desarrollo de gobierno, una vez se resuelvan las elecciones y se configure el Parlamento andaluz.
Los principales elementos que se pusieron en común con las distintas formaciones fueron:
- La defensa del colectivo de las Agencias y Entes Instrumentales de la Junta de Andalucía como empleados públicos de pleno derecho.
- El rechazo a las acusaciones vertidas por diversos medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos que no han hecho más que perjudicar la imagen y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.
- La necesidad de disponer de un marco donde quede recogida la integración efectiva de los trabajadores a través de la homogeneidad e igualdad de trato con el resto del personal de la administración autonómica.
- El respeto a los derechos básicos del personal de las agencias en relación a la ocupación efectiva, formación profesional, promoción profesional, igualdad de trato en materia laboral y de percepción de salarios, la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores de las agencias para atender las condiciones laborales de sus representados.
- La promoción de la movilidad entre agencias como fórmula para el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores y la optimización de los recursos humanos de la Junta de Andalucía en igualdad de condiciones que el resto de los colectivos de la administración.
Además, se solicitó a todas las fuerzas políticas que mantengan una vía abierta de diálogo con UITA tras el proceso electoral, con el objetivo de poder ofrecer una información más precisa y cercana a nuestra realidad, de forma que todos seamos partícipes de las decisiones que nos puedan afectar. Todos se han comprometido a retomar el contacto con nosotros una vez pasadas las elecciones.
Os dejamos un resumen de estos encuentros y las conclusiones, pues creemos que es importante conocer las diferentes posiciones en torno a un sector tan importante en Andalucía como es el sector público de la Junta de Andalucía y los más de veintidós mil trabajadores y trabajadoras afectados por el proceso de reordenación a los que en gran parte representamos.
Partido Popular, PP (@PPopular)
El pasado 5 de marzo, los representantes de UITA se desplazaron hasta la sede del Partido Popular ubicada en Motril (Granada) para mantener una reunión con Carlos Rojas (@CarlosRojas_PPA). A la reunión asistieron el Presidente de UITA, Antonio Alex y los delegados de UITA en AMAYA, Maria Isabel Tomás y María Ruiz.
La formación del Partido Popular asume como principal compromiso el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del personal perteneciente a los Entes Instrumentales. Proponen la aprobación de Planes Estratégicos de Gestión individualizados en cada Ente del sector público que garantice la transparencia en la gestión y la sostenibilidad financiera.
Igualmente, nos transmitieron la intención de impulsar un Plan de Reordenación y Racionalización de todo el Sector Público Andaluz que evite duplicidades y dote de eficacia y eficiencia a la administración.
Consulta las propuesta del Partido Popular sobre el Sector Público Andaluz. Apartado «Garantía en la función pública y una administración eficaz».
Podemos (@Podemos_AND)
El 19 de marzo, el Presidente de UITA (@sindicatouita), Antonio Alex, junto con Regla Jiménez (responsable de la vocalía de Comunicación) y Nuria Bolaños (responsable de la vocalía de Atención al Afiliado), han mantenido una reunión con personas responsables de la candidatura de Podemos en Andalucía.
Por parte de esta formación han estado presentes Begoña Gutiérrez (Secretaria General de Podemos en Sevilla, Nº 1 candidatura por Sevilla al Parlamento de Andalucía), Marta Domínguez (Nº5 candidatura por Sevilla al Parlamento de Andalucía), Auxiliadora Honorato (Secretaría de Acción Institucional). El Presidente de nuestro sindicato hizo entrega del Manifiesto de UITA donde se recogen los principales contenidos que venimos reivindicando en defensa de los derechos de los empleados del sector público instrumental de la Junta de Andalucía.
Los portavoces de Podemos valoraron como necesaria esta reunión, dentro de la ronda de encuentros con otros colectivos y entidades sociales, para conocer de primera mano la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de las agencias de la Junta de Andalucía, desde la portavocía de sindicatos independientes que están presentes en estos entes.
Podemos se ha mostrado abierto a recoger estas demandas dentro del proceso de diagnóstico que están llevando a cabo para conocer la situación en la que se encuentra el sector público andaluz. Han mostrado su acuerdo para desarrollar vías de diálogo que les permita analizar y proponer actuaciones para la gestión de las agencias así como de la atención a las condiciones laborales de sus trabajadores.
Lee aquí las propuestas generales de PODEMOS respecto al sector público. “Bloque 1. Reinventemos las instituciones, construyamos en Andalucía las administraciones para el cambio”.
Izquierda Unida (@iunida)
El jueves 12 de marzo, el Presidente de UITA , Antonio Alex y la vicepresidenta, Eva B. Navarrete mantuvieron un encuentro con el número cinco de la candidatura de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de la Andalucía, Joaquín Távora (@joaquintavora) y la número dos en la candidatura a las municipales por Sevilla, Eva Oliva (@emoracarrey).
Ambos representantes de Izquierda Unida se mostraron de acuerdo con el Manifiesto entregado por UITA en su totalidad, considerando “plenamente asumibles” los objetivos reflejados en el mismo. Conocedores de la realidad de las Agencias, expresaron su compromiso y apuesta por los siguientes planteamientos más concretos:
- el mantenimiento de los puestos de trabajo y la defensa de los servicios públicos.
- La culminación del proceso de reordenación, que pudiera suponer la eliminación de algunos entes pero no así la destrucción de puestos de trabajo, previa auditoría de los entes instrumentales.
- La necesidad de dar respuesta a la situación de los contratos temporales en fraude de ley mantenidos en muchas agencias, así como la aclaración de la figura del indefinido no fijo, como construcción jurídica que emana de la jurisprudencia y no del ordenamiento laboral.
- La definición de las potestades públicas en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía.
- Compensar la falta de empleo en el sector privado con oportunidades de empleo en el sector público.
En su programa, Izquierda Unida refleja sus propuestas sobre “Ordenación y mejora del sector público andaluz”.
Ciudadanos (@CiudadanosCs)
La reunión se ha celebrado en la sede de la formación en Sevilla, el jueves 19 de marzo. A ella han asistido en representación de UITA, Antonio Alex, Eva B. Navarrete y Nuria Bolaños. Por parte de Ciudadanos acudió a la cita Mª Teresa García Perla, que ocupa la cuarta posición en la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.
María Teresa nos ha traslado, apoyada por un asesor, la intención de Ciudadanos de:
- acometer una “racionalización efectiva” en lo que denominan “administración paralela” con objeto de mantener aquellas entidades que realmente presten un servicio real a la ciudadanía y eliminar aquellas que objetivamente no lo hagan.
- Desarrollar procesos selectivos de acceso a la administración, incluidas las Agencias y empresas del sector instrumental, gestionados por el Instituto Andaluz de Administración Pública, aplicando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Y todo ello, tras analizar una a una la realidad y particularidad de cada organismo.
Lee las propuestas de Ciudadanos sobre este asunto.
Partido Andalucista (@PAndalucista)
El viernes 6 de marzo la vicepresidenta de UITA (@sindicatouita), Eva B. Navarrete, el coordinador de secciones sindicales, Antonio Rodríguez y la vocal de Comunicación, Regla Jiménez estuvieron reunidos con el candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz (@PAntonioruiz).
El candidato asumió el manifiesto como documento de trabajo y expuso sus compromisos:
- Vamos a defender el empleo público como la garantía del estado social.
- Todos los profesionales que trabajan en la administración pública son imprescindibles para la prestación de los servicios.
- La relación actual del número de empleados públicos en Andalucía con respecto a la población es una de las más bajas de Europa. No sobran trabajadores de los servicios públicos.
- El reto es conseguir una administración más profesionalizada y más eficiente.
- Es necesaria una Ley que ponga reglas en la contratación de empresas públicas.
En su programa, el Partido Andalucista refleja sus propuestas sobre el sector público en Andalucía.
PSOE (@psoedeandalucia)
Finalmente, y como ya hemos informado al inicio de esta noticia, el PSOE no ha considerado la posibilidad de reunirse con UITA por lo que no hemos podido trasladarle a quien ha sido artífice de la reordenación los problemas y dificultades que el proceso ha provocado en la situación real de los trabajadores y trabajadoras de las agencias y empresas públicas afectadas.
En su programa, el PSOE aborda de la situación del sector en el apartado 1.4. ”La Administración pública al servicio de la ciudadanía” junto con diversas referencias a lo largo de todo el programa a la figura del empleado público.