Más de dos horas ha durado la reunión celebrada hoy entre los responsables del sindicato UITA y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Antonia Moro, que ha estado acompañada por el secretario general de Empleo, Julio S. Coca, en un encuentro distendido en el que ha habido oportunidad para abordar la situación de las Agencias SAE, IDEA y Energía, todas adscritas a la citada Consejería.
La reunión ha girado en torno a los temas comunes para estos tres organismos y los específicos de cada uno de ellos. El convenio marco es uno de los elementos claves para el sindicato, que entiende y defiende que su abordaje es algo más que una intención o un imposición legal sino que es una necesidad real para avanzar en el proceso de integración de las respectivas plantillas también en un marco de regulación de condiciones laborales común y general. Para ello, ha defendido UITA, la conformación de una mesa de agencias, sin injerencias de otros intereses, es básica para afrontar este reto esencial en casos como el del SAE donde, a raíz de la integración paulatina de trabajadores y trabajadoras, –ALPES, Promotores, Memta o consorcios–, confluyen distintas y muy diversas regulaciones conveniales. La viceconsejera y el propio secretario general coinciden en esta necesidad si bien ha expuesto que es la consejería de Hacienda la que tiene la última palabra en este tema.
UITA ha trasladado igualmente a la viceconsejera la demanda de los representantes de los trabajadores de las secciones sindicales de UITA en estas agencias y, en especial de la Agencia Andaluza de la Energía, de tener un canal de comunicación e interlocución permanente con la empresa, basado en la confianza pero también en el respeto a los derechos de información y consulta reconocidos en el vigente Estatuto de los Trabajadores, que permita emprender procesos de negociación desde la buena fe, orientados a la búsqueda de un mayor consenso en la toma de las decisiones que afectan a la plantilla frente a la imposición de decisiones unilaterales. La viceconsejera ha tomado nota de esta demanda y se ha comprometido a mantener abiertas las líneas de diálogo en las distintas agencias.
Al mismo tiempo, se ha informado por parte del secretario general de Empleo, Julio S. Coca, en relación a la situación del SAE, que hay avances en los temas pendientes, como el catálogo de puestos y funciones, los traslados y la regularización de los contratos. En el caso de IDEA, se ha reclamado a la viceconsejera el estudio del seguro de responsabilidad civil extensivo a toda la plantilla ya que hasta el momento parece que sólo disfrutan de él los miembros del Consejo Rector.
Por otro lado, se le ha manifestado la necesidad de poner en valor a los empleados públicos de estas agencias, que con su profesionalidad, su rigor y su responsabilidad, contribuyen al fortalecimiento del sector público andaluz, así como a la calidad del servicio que desde ellas se presta a la ciudadanía. Prueba de ello es el reciente premio RegioStars 2015, concedido por la Comisión Europea al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.
Finalmente, en lo relativo a la recuperación del 10% de salario y jornada para todo el personal afectado por esta medida a partir de 1 de enero de 2016, la viceconsejera se ha remitido al compromiso de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si bien reitera que la consejería de Hacienda y Administración Pública juega un papel decisorio en estas cuestiones.