Esta decisión se ha tomado tras conocer que no se ha convocado al grupo de trabajo que estudia este tema
El sindicato UITA ha decidido no volver a sentarse a negociar ningún artículo del futuro convenio colectivo del personal laboral propio de la agencia SAE mientras no se inicie la negociación referente a equiparación salarial, promoción y grupos profesionales.
En la última reunión de la mesa negociadora se acordó activar todos los grupos de trabajo creados para diseñar el convenio (grupos I, II y III), dado que los grupos II y III se habían paralizado para centrar los esfuerzos en el grupo I. Sin embargo, el SAE, de manera unilateral, ha decidido no convocar el grupo I donde se estudian los grupos profesionales, niveles y salarios. Ante esta situación, UITA ha decidido no participar en los grupos de trabajo en tanto no se convoque el grupo I.
Desde UITA entendemos, y siempre lo hemos manifestado en las distintas mesas negociadoras, que teníamos que centrar nuestros esfuerzos en el grupo I, ya que la plantilla lleva años “petrificados” sin posibilidad de mejora ni promoción, pero el SAE no quiere valorar ninguna propuesta mientras no se cubra la jefatura del servicio de Planificación y Gestión de los Recursos Humanos.
Como sindicato entendemos que esto es una “excusa” más para no afrontar esta equiparación tan necesaria en el SAE. Hace meses, el SAE dejó de convocar al grupo I porque estábamos con el proceso de estabilización y ahora otra excusa y cuando no sea esa, será otra.
Distribución por grupos de trabajo
Con la puesta en marcha de la mesa negociadora del I Convenio colectivo del SAE, este organismo, en el que están representados todos los sindicatos del personal laboral propio (UITA, UGT, UTEDEF CCOO, CGT y CSIF, estos dos últimos con voz pero sin voto) y el SAE (la presidencia está en manos del SAE, siendo la titular de la secretaría general del SAE y todos los coordinadores provinciales además de personal de Legislación y RRHH.
Tras pasar los primeros pasos en el proceso de estabilización, se crearon tres grupos de trabajo para empezar a consensuar los artículos del nuevo convenio. El grupo I se encargaría de abordar la organización del trabajo, clasificación profesional, excedencias, retribuciones, promoción profesional y acción social. El grupo II trataría el ámbito de aplicación, derechos y garantía, órganos de representación e interlocución, derechos sindicales, régimen disciplinario y mediación de conflictos laborales. Por último, el grupo III estudiaría la provisión de puestos, horarios, vacaciones y permisos, formación y seguridad y salud laboral.