El sindicato andaluz del personal laboral propio de las agencias representa a más de 13.000 empleados públicos
Un crecimiento exponencial en el último año pasando a duplicar el número de delegados en los diferentes Comités de Empresa de las Agencias y entes instrumentales públicos de Andalucía desde el año 2015 convierten a UITA en el sindicato que ha experimentado un mayor crecimiento en representatividad entre todos los sindicatos andaluces. Ese fue uno de los datos que se ofrecieron el pasado fin de semana en la Asamblea General Ordinaria de UITA celebrada en Sevilla.
Según estos datos, UITA representa a más del 55% de los trabajadores públicos de los entes instruméntales de Andalucía, lo que supone en términos globales 13.000 empleados públicos de las diferentes agencias andaluzas.
La implantación en todas las provincias andaluzas del sindicato ha sido uno de los hitos fundamentales logrados en las últimas etapas, según se indicó por parte del presidente de UITA, Antonio Alex.
En este sentido, durante la asamblea también se aprobó por unanimidad la candidatura encabezada por Alex, que vuelve a renovar como presidente andaluz con una junta directiva en la que hay representantes sindicales de diferentes agencias.
Los nuevos retos planteados por el nuevo equipo directivo pasan por mantener e integrar la representación de las agencias TRADE (IDEA-EXTENDA) y ADA (AGAPA-SAE-AMAYA) y la negociación de convenios colectivos nuevos para estas nuevas agencias nacidas de la fusión o escisión de otras ya existentes, así como la creación de nuevas secciones sindicales en agencias nuevas que así lo requieran, como es el caso de EMA.
Con todo, el reto principal sigue siendo el de crecer y lograr la representatividad en otras agencias públicas donde sigue imperante el ‘bisindicalismo’ de CCOO-UGT que se ha demostrado incapaz de resolver los problemas concretos de las plantillas de las agencias y entes instrumentales andaluces.