Hoy ha tenido lugar un nuevo acto de conciliación en el Sercla para tratar ese asunto con la dirección del SAE
La regularización de los temporales ha sido una de nuestras principales reivindicaciones desde que tenemos representación en la agencia SAE, ya que casi el 50% de los trabajadores tienen contratos de obras y servicios a pesar de superar el tiempo establecido por la normativa laboral.
UITA solicitó el pasado 8 de junio al Sercla el segundo acto de mediación ante la Dirección del SAE para volver a negociar una regularización de los contratos sin que suponga coste alguno para los trabajadores. En este sentido, nos alegramos de que UGT, después de un año, haya decidido respaldar esta petición, presentando en el Sercla otro acto de mediación en el mismo sentido, que se ha debatido hoy pero que ha quedado suspendido hasta septiembre por no disponer la Dirección del SAE de la autorización de Hacienda para someterse a arbitraje.
En otras agencias ya se ha conseguido
Tras un intento de regularizar la situación de los temporales con un acto de conciliación en el Sercla en abril de 2016 donde el SAE, UGT y CCOO se opusieron, hemos vuelto a presentar otra petición a raíz del cambio de postura de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, organismo que debe autorizar preceptivamente a las agencias de la Junta la posibilidad de someterse a un arbitraje para estudiar la situación de los trabajadores temporales del SAE.
No ha sido hasta hace un mes, cuando hemos podido ver el cambio de postura de Hacienda, autorizando a someterse a arbitraje a la Agencia Amaya. De hecho, el árbitro Juan Cruz-Villalón ha emitido laudo a favor de los trabajadores y permitirá la declaración de indefinido no fijo de mas de cien trabajadores. Anteriormente a la agencia Amaya ya lo había conseguido la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), también gracias a un laudo de Cruz-Villalón que autorizó esa conversión.