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UITA reclama más personal para solucionar las listas de espera de la dependencia en Andalucía

En la actualidad el plazo para la atención a la dependencia es de 555 días en Andalucía

El sindicato independiente UITA considera que la verdadera solución para reducir la lista de espera en Andalucía para acceder a los servicios públicos de dependencia pasa por la ampliación de la plantilla de profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).  

La pretendida solución esgrimida por la Junta de Andalucía a través de su Plan Andalucía Simplifica, que se materializa en el decreto andaluz de simplificación de trámites administrativos, no supondrá una solución al problema, según UITA, y sí una sobrecarga de trabajo a los profesionales que la gestionan actualmente en ASSDA.

Según el citado plan, en el caso de la dependencia, la Junta asegura que se reduciría de los 555 días actuales que tarda de media una persona en Andalucía desde que solicita la valoración del grado de dependencia hasta que se le asigna un recurso público, a 180 días el plazo para la atención de la dependencia. Sin embargo, en el caso de ASSDA, al no contemplar una aumento en la plantilla que realiza este servicio, se aumentará las cargas de trabajo de la plantilla actual, por lo que no se logrará el objetivo final de reducir los tiempos de espera de la ciudadanía. 

En la actualidad, el servicio andaluz de dependencia contempla dos fases: una primera desde que la persona solicita el reconocimiento de su situación de dependencia, en la que un profesional de ASSDA realiza una primera visita para asignar el grado I, II ó III de dependencia. Posteriormente, en una segunda fase, otro profesional de ASSDA asigna un recurso público  (ayuda a domicilio, teleasistencia, residencia, etc) mediante la elaboración de un Plan Individual de Atención (PIA) según el grado de dependencia determinado. Con el nuevo decreto, sería el mismo profesional el que realizaría las dos fases, lo que desde el punto de vista de UITA es positivo en tanto que agiliza el proceso, pero no resuelve el problema de las listas de espera, ya que con esta medida se estaría aumentando la carga de trabajo que actualmente realizan estos trabajadores sociales públicos. 

Para UITA es llamativo que después de 17 años, la mejora en la gestión de la dependencia en Andalucía recaiga solo en la espalda de los trabajadores y trabajadoras. De nada sirve pedir de nuevo un esfuerzo extra a la plantilla de ASSDA si estas medidas no van acompañadas de una mayor contratación de personal, simplificar y homogeneizar procedimientos en todas las provincias, utilización de programas informáticos y bases de datos actualizadas, reducir burocracia y facilitar el acceso a la administración a los ciudadanos con dependencia y no al contrario, como ocurre actualmente, obligando al ciudadano a acudir a los registros de la Junta de Andalucía con cita previa para solicitar su tramitación. 

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