El Gobierno andaluz no se toma en serio la negociación y ha presentado una propuesta inasumible
El sindicato independiente UITA ha rechazado la propuesta presentada esta semana por la Junta de Andalucia a los sindicatos para la recuperación de la antigüedad del personal de AMAYA. Se trata de una propuesta que no sirve ni siquiera de punto de partida para negociar, pese a que la negociación se abrió el septiembre de 2023, cuando el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se comprometió a alcanzar un acuerdo para recuperar este derecho que ha sido sustraído a los trabajadores y trabajadoras de AMAYA.
Es necesario que el Gobierno andaluz empiece a tomarse en serio la negociación con los sindicatos y acelere el proceso que lleva medio año estancado, con reuniones de la Mesa de Negociación desconvocadas por la Junta de Andalucía sin justificación alguna, como la acontecida el pasado 19 de enero, y que ahora con esta propuesta vuelve a mostrar una escasa voluntad de alcanzar un acuerdo para solucionar el problema de la plantilla de AMAYA.
Desde UITA consideramos que es esencial que la Consejería de la Presidencia cumpla el compromiso adquirido con los sindicatos de AMAYA y se avance sobre propuesta concretas y aceptables, que nada tienen que ver con la enviada esta semana por el Gobierno andaluz que es claramente insuficiente e inasumible para UITA.
UITA insta a la Administración andaluza a que retome las negociaciones cuanto antes y se trabaje junto con los sindicatos en la construcción de una propuesta capaz de reconocer la antigüedad en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
La recuperación de la antigüedad es una demanda justa y un pilar esencial para mantener la moral, la confianza y la estabilidad laboral de la plantilla de AMAYA.