La dirección de la AAE ha rechazado sistemáticamente todas las acciones formativas propuestas por los sindicatos
Los trabajadores de Energía se enfrentan a un nuevo año en blanco en lo que a formación técnica a sus puestos de trabajo se refiere, en una situación que la dirección de la Agencia ha hecho crónica, siendo este el tercer año consecutivo en el que no se ofrece formación específica adaptada a las necesidades de cada trabajador.
Los planes de formación propuestos por la dirección de la AAE en los últimos años repiten una y otra vez los mismos defectos: formación muy generalista, sin tener en cuenta las necesidades de cada puesto de trabajo, sin cubrir en la mayoría de los casos el crédito formativo mínimo de 20 horas al año al que tiene derecho todo trabajador, y sin priorizar en modo alguno la formación de trabajadores que han cambiado de puesto por necesidades funcionales. “Son planes de formación totalmente desacoplados del manual de funciones de esta Agencia, lo que supone un incumplimiento del Convenio Colectivo”, recalcan desde UITA-AAE.
Desde Uita consideramos que esta actuación de la dirección de la AAE va en contra de principios elementales reconocidos por la normativa laboral y que además dificulta la carrera profesional de los trabajadores de la Agencia. Una situación que resulta especialmente sorprendente teniendo en cuenta que la actual directora de la AAE fue la antigua directora general de función pública de la Junta de Andalucía y, por tanto, una de las principales promotoras de la vigente Ley de Función Pública de Andalucía, normativa que da relevancia a la formación de los empleados públicos.
UITA ha criticado de forma reiterativa esta situación, y siempre ha adoptado un espíritu cooperativo y constructivo para diseñar junto al resto de secciones sindicales y la dirección la AAE un plan de formación de la mayor calidad posible, proponiendo la elaboración de una encuesta para conocer las necesidades formativas de todos los trabajadores y proponiendo acciones formativas específicas. La dirección ha rechazado sistemáticamente todas las acciones formativas propuestas por los representantes los trabajadores.
En UITA creemos que la formación es elemental para garantizar un servicio público de calidad, especialmente ante los retos a corto y medio plazo, con líneas de trabajo estratégicas como los programas de subvenciones en materia de energía, la Red de Energía de la Junta de Andalucía o el desarrollo de la Estrategia Energética de Andalucía 2030, entre otros.