El sindicato inicia una campaña de denuncia de las precarias condiciones de trabajo en VEIASA
El personal de la empresa pública VEIASA, que gestiona las ITV en Andalucía, es víctima de una precariedad laboral que se está haciendo crónica en esta empresa pública. Desde el sindicato UITA queremos denunciar públicamente incumplimientos como los referidos a las cargas de trabajo, que desde VEIASA no se están respetando pese al acuerdo firmado en SERCLA el 22 de enero de 2021.
En VEIASA se trabaja con un modelo de ‘overbooking’ como hacen las grandes compañías de aviones, permitiendo que se concierten citas por encima de la capacidad de trabajo de las ITV, con el supuesto de que hay un porcentaje de citas que no se van a presentar. Ello causa que sistemáticamente haya más personas usuarias que acuden a las Inspecciones Técnicas de Vehículos que las que esas ITV tienen capacidad de atender, obligando así al personal de VEIASA a realizar más inspecciones a vehículos de las acordadas en su horario laboral, finalizando la jornada fuera de su horario, y por tanto obligando en muchos casos a realizar horas extra, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal. Se trata además de un problema que afecta a la ciudadanía que acude a las ITV, ya que se producen constantes retrasos respecto a las citas, causando así demoras injustificadas en las inspecciones de sus vehículos. En esta sentido, UITA recuerda que existen herramientas suficientes para poder dar el servicio de inspección técnica sin necesidad de hacer esperar a la ciudadanía y sin tener también que obligar al personal de VEIASA a hacer horas extras; algo que ya se ha tratado con la dirección de empresa por UITA a través del Comité de Cádiz.
Otra de las demandas de UITA en VEIASA referida a la conciliación laboral de las personas trabajadoras de este ente público es que no se han implementado en la empresa los nuevos permisos retribuidos ni se ha actualizado la la guía de permisos para que el personal de VEIASA pueda solicitarlos. En este sentido, aunque la empresa asegura estar aplicando los permisos aprobados en el Real Decreto Ley 5/2023, de 28de junio, la realidad es que se multiplican los casos en los que el personal no puede acogerse a esta medida del Gobierno central.
Desde la sección sindical de UITA VEIASA se van a denunciar estos y otros casos de incumplimiento de derechos laborales en la empresa pública que gestiona algo de vital importancia para la seguridad de la ciudadanía como es la inspección del correcto estado en los vehículos andaluces.