La representación sindical de UITA en la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) denuncia el bloqueo de las comisiones de trabajo por parte de la dirección de la citada agencia. “La dirección ha obstaculizado en gran medida la acción sindical para la defensa o mejora de las condiciones laborales en la Agencia de la Energía”, manifiestan desde UITA-AAE.
Especialmente significativo ha sido la labor de boicot llevada a cabo por la secretaria general saliente, Elena Baena, en calidad de máxima representante de la dirección de la Agencia en las comisiones de trabajo, “dedicada casi en exclusiva a entorpecer la negociación de cuestiones muy relevantes para los trabajadores y trabajadoras”.
UITA lamenta que la dirección de la Agencia no haya estado a la altura no solo en el contenido, sino también en las formas, con actitudes inadecuadas cuando no directamente irrespetuosas de la representación empresarial en las comisiones de trabajo, con impuntualidad reiterativa en prácticamente todas las reuniones, desinterés manifiesto a la hora de convocar las reuniones, no traer leídas las actas antes de acudir a las reuniones con la consiguiente pérdida de tiempo, interrupciones para atender llamadas telefónicas, durante la celebración de las reuniones, pretender terminar las reuniones antes de tiempo, etc.
En este sentido, desde UITA se recuerda a la dirección de la empresa que las comisiones de trabajo son órganos colegiados que requieren una debida atención y seriedad. “Después de casi un año de trabajo, y casi 20 reuniones en comisiones de trabajo, tenemos la sensación de que la dirección y la secretaria general han abandonado la negociación con los representantes de los trabajadores, o, cuando menos, se limitan a cumplir el expediente de cara a la galería”.
Desde UITA estamos esperanzados en que el nombramiento de la nueva secretaria general, Carmen Mesa, con un amplio bagaje en materia de recursos humanos y función pública, suponga un cambio radical en la actitud de la parte empresarial, que se restituya un ambiente de genuina cooperación entre ambas partes que pueda redundar en una mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores.
De no ser así, UITA-AAE ha decidido que frente a los incumplimientos del convenio colectivo y la falta de diligencia de la empresa en las comisiones de trabajo en 2025 va a denunciar los hechos en la Inspección de Trabajo, la Consejería, la Presidencia de la Agencia, o al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), según sea el caso.