El personal de esta Agencia contacta con UITA tras los últimos recortes salariales
El sindicato UITA, sindicato del personal laboral propio de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucia, formalizó la semana pasada la creación de una nueva sección sindical en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), tras contactar las trabajadoras y los trabajadores con el sindicato a través del coordinador de UITA.
La dirección de la Agencia de Obra Pública ha recortado el salario de 21 trabajadores de los que 18 son mujeres, lo que supone afectar a más del 30% de las trabajadoras de AOPJA, dejando en total indefensión a estos trabajadores. “No solo se trata de un recorte salarial de dudosa legalidad -se indica desde UITA-, sino que la forma de proceder y el trato recibidos por las afectadas y afectados supone una verdadera vulneración de derechos laborales”.
La auténtica falta de interés y la desidia por resolver este problema, en particular de la dirección y la secretaría general de la Agencia, con la complacencia de la la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, encabezada por Rocío Díaz Jiménez, cuando este mismo incidente sí se ha solucionado en otras entidades, ha hecho que el personal haya dicho basta y busque soluciones en un perfil sindical diferente.
Esta actuación, además de afectar directamente a 18 trabajadoras y 3 trabajadores, está generando desde entonces multitud de problemas relacionados con el desempeño, funciones, tareas, mando y relaciones laborales entre el personal de la Agencia así como a la actividad misma de la Agencia, “lo cual nos parece absolutamente irresponsable”. Desde UITA señalamos que “el daño que se está produciendo, de manera particular y global, es muy ostensible”. Problemas que se suman a la ausencia de un convenio colectivo propio y la existencia de un Plan de Igualdad de dudosa elaboración e implantación, lleva a UITA a exigir una solución inmediata y, como consecuencia, a iniciar un proceso de regeneración de la actividad sindical en la AOPJA por el único beneficio de su plantilla.