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UITA-ASSDA denuncia que la Junta está convirtiendo la atención a la dependencia en un servicio ‘low cost’

La cesión a un ‘call center’ del servicio que prestaba el personal publico de ASSDA perjudica a los usuarios

El sindicato independiente UITA en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha denunciado que la Junta de Andalucía está desmantelando el servicio de atención a la dependencia con decisiones unilaterales como la de eliminar de las tareas de los profesionales públicos las llamadas a las personas dependientes para agendar las visitas que se realizan desde ASSDA.  La Junta de Andalucía ha desviado esta tarea a un servicio ‘call center’ que llama a las personas dependientes para agendar las visitas. 

“Bajo la falsa premisa de ganar en eficiencia y reducir las listas de espera, la Junta de Andalucía ha  desviado este primer contacto que se hace con las personas dependientes por parte de los profesionales de ASSDA a un servicio deshumanizado y sin criterio que solo busca agilizar las citas, sin tener en cuenta las circunstancias de los usuarios que en muchos casos son cruciales para la correcta prestación del servicio”,  se explica desde UITA-ASSDA.

UITA considera que la verdadera solución para reducir la lista de espera de la dependencia en Andalucía para acceder a los servicios públicos de dependencia pasa por la ampliación de la plantilla de profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).  

Las pretendidas soluciones esgrimidas por la Junta de Andalucía a través de su Plan Andalucía Simplifica, que se materializa en el decreto andaluz de simplificación de trámites administrativos, no supondrá una solución al problema, según UITA, y sí una sobrecarga de trabajo a los profesionales que la gestionan actualmente en ASSDA y una perdida en la calidad de la atención a las personas usuarias.

Según el citado plan, en el caso de la dependencia, la Junta asegura que se reduciría de los 555 días actuales que tarda de media una persona en Andalucía desde que solicita la valoración del grado de dependencia hasta que se le asigna un recurso público, a 180 días el plazo para la atención de la dependencia. Sin embargo, en el caso de ASSDA, al no contemplar una aumento en la plantilla que realiza este servicio, se aumentará las cargas de trabajo de la plantilla actual, por lo que no se logrará el objetivo final de reducir los tiempos de espera de la ciudadanía. 

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