UITA iniciará acciones judiciales para ejecutar la sentencia
El sindicato UITA denuncia la falta de interés de UGT y CCOO para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se dictamina que la composición del Comité Intercentros debe ser en función de los resultados electorales respetando la representación de todas las provincias en dicho comité.
Desde que en junio el TSJA de Málaga dictará sentencia en favor de dicha proporcionalidad, el sindicato UITA ha realizado varias acciones para su ejecución. En primer lugar, se solicitó antes del verano la convocatoria de una reunión extraordinaria del comité de intercentros para abordar esta nueva composición, reunión que no se ha celebrado a pesar de la petición realizada por escrito y en persona a quien ocupa en estos momentos la presidencia del comité intercentros, María Luisa Bernal.
Ante la callada por respuesta, UITA convocó para el pasado viernes una reunión con las secciones sindicales de UGT y CCOO con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre esa composición, reunión a la que no acudieron ninguno de los dos sindicatos.
Lo más alarmante de esta situación es que, una vez más, los sindicatos UGT y CCOO ponen sus intereses sindicales por encima de los problemas de los trabajadores, demorando la constitución de un comité intercentros válido y legal cuando hay temas muy importantes que requieren de la actuación de este órgano, como son el contrato de gestión del SAE, el catálogo de puestos, la falta de formación a nuestros trabajadores o que desde 2011 que se integró el SAE no se desarrolle la prevención en la agencia (sin evaluación de riesgos, sin reconocimientos médicos, sin plan de prevención, etc).
Siendo el comité intercentros el único interlocutor válido de los representantes de los trabajadores ante la Agencia a nivel regional y, ante la dejadez o falta de interés por parte de UGT y CCOO en su constitución, desde UITA iniciaremos inmediatamente acciones judiciales para no demorar más esta ejecución.
La propuesta de UITA
Desde el sindicato se propone elevar a 13 los miembros del comité intercentros (en la actualidad son 8, uno por provincia), guardando la proporcionalidad sindical conforme a los resultados alcanzados en las elecciones a comité de empresa y respetando la representación por provincia, tal y como establecen el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio colectivo. En total, estamos hablando de 51 delegados, 25 de UITA, 22 de UGT y 4 de CCOO, a falta de que se celebren elecciones en Málaga, en cuyo caso se sumarían 5 delegados más para la determinar la composición del Intercentros.