Los sindicatos mayoritarios y la Agencia vuelven a ignorar la convocatoria de UITA para dar cumplimiento a la sentencia del TSJA sobre la composición del Comité Intercentros del SAE
Por segunda vez desde que los jueces dictaran sentencia favorable a los intereses de UITA y de los trabajadores sobre la necesidad de adaptar la composición del Comité Intercentros a la representatividad sindical en la Agencia SAE, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la propia empresa han ignorado la convocatoria del sindicato UITA para dar cumplimiento al mandato judicial.
Tras una primera reunión a la que sólo asistieron los representantes de Comisiones, ayer se repitió lo que viene sucediendo en el SAE desde que UITA entrara en escena: UGT y CCOO hacen pinza para evitar que cualquier iniciativa emprendida por UITA se lleve a efecto, incluido como es el caso el cumplimiento de una sentencia, y nuevamente también la Agencia SAE se suma a esta posición. Eso significa que no sólo están ignorando la expresión de los tribunales sino la voluntad de prácticamente la mitad de la plantilla, ya que UITA, tras la renovación de todos los comités provinciales a excepción de Málaga, cuenta ya con el 49% de la representación del personal laboral propio del SAE, mientras que Comisiones ni siquiera llega al 10%.
Con la sentencia en la mano, que establece que el Comité debe responder a lo establecido en el convenio, –un representante de cada provincia– y a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, –respeto a la proporcionalidad en el representatividad global de cada sindicato–, la propuesta de UITA que sigue sobre la mesa es la de elevar hasta 13 el número de miembros del Comité, de forma que con ocho delegados se cubran todas las provincias y con los cinco restantes se ajuste la representatividad. Decidir esta u otra composición corresponde a las fuerzas sindicales, ya que el Comité Intercentros es un órgano que nace de la voluntad colectiva plasmada en el convenio y no de la de los delegados que actualmente forman parte de un comité que carece de legitimidad.
Cuatro años de demora, para volver al principio
Lo que en julio de 2016 ha dicho un juez es lo que UITA puso encima de la mesa del comité intercentros en el año 2013. Decenas de escritos después advirtiendo de ello a todas las partes, –incluidos todos los responsables que han estado al frente de la dirección de la Agencia–, acudiendo al SERCLA en varias ocasiones y finalmente a los tribunales, parece que por fin tendremos un Comité legal y con garantías jurídicas.
El pasado mes de julio, UITA volvió a solicitar a la presidenta del CI en funciones (como miembro de la sección sindical de UGT) que convocara a Intercentros para desbloquear este asunto, pero nuevamente esta iniciativa fue ignorada, y a día de hoy, los trabajadores continúan sin un órgano de representación a nivel global sólido y sobre todo legal para la negociación de cualquier tema que afecte a sus condiciones de trabajo.
Después de dos convocatorias realizadas por UITA a través de burofax en las que UGT no ha asistido, la presidenta de Intercentros convoca (con cinco meses de retraso) al comité con un único punto del orden del día “ejecución de sentencia”, a sabiendas que ese comité no es válido y que no está representado CCOO, por tanto, difícil será negociar cuando una de las partes no está convocada a esta reunión. Desde UITA exigimos tanto a UGT como a CCOO que dejen de dilatar la ejecución de la sentencia y se reúnan, de una vez por todas, las secciones sindicales que son las que realmente deben determinar esa composición.