Hacienda mantiene el recorte salarial del 5% a los trabajadores de las agencias que es el equivalente a los complementos de las pagas extras que recuperan funcionarios y laborales
A pesar de las promesas, a pesar de las declaraciones y a pesar de los compromisos, de nada parece que vayan a servir los esfuerzos económicos que han realizado los empleados públicos de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, desde el inicio de la crisis.
La pérdida de poder adquisitivo, rozando una reducción del 37%, la precariedad de las condiciones de trabajo –menos derechos, menos jornada, menos salario, sin prevención, sin formación, sin participación–, el acoso continuo soportado, –por parte de medios, asociaciones, partidos y sindicatos– y el cuestionamiento permanente de la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de las agencias y empresas públicas andaluzas, han sido una constante soportada durante estos años.
Desde el comienzo de su andadura al frente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y su equipo de Gobierno se han llenado la boca con la defensa de lo público, de los servicios esenciales a la comunidad y de la magnificiencia de su proyecto de ordenación del sector público. Un proyecto que ha defendido ante la justicia y que ha recibido el respaldo de los tribunales, al reconocer el Supremo en todas las sentencias dictadas que los trabajadores y trabajadoras de organismos como el Servicio Andaluz de Empleo, AGAPA, AMAYA, IDEA, Instituciones Culturales, Extenda o ISE, son empleados públicos de pleno derecho.
Sin embargo, demostrando una total falta de coherencia y de respeto hacia sus propios planteamientos y hacia los compromisos y declaraciones realizadas, según la información a la que ha tenido acceso UITA, en los últimos borradores de los presupuestos de 2015 no se contempla la eliminación de las reducciones salariales aplicadas desde 2012 para estos empleados. Cuál ha sido nuestra sorpresa al saber que se mantienen los ajustes en su totalidad para los alrededor de 20.000 empleados y empleadas del sector público andaluz, aplicándose un año más el recorte del 5% anual sobre la masa salarial bruta y que equivale a los complementos de la paga extra de funcionarios y laborales, a pesar de que la mayoría de los trabajadores llevan prestando servicio en las respectivas entidades desde hace más de 14 años y esperaban, al menos, que la Junta defendiera por igual a todos los que trabajan en ella.
Desde UITA no entendemos este agravio y este nuevo gesto de discriminación de la Junta de Andalucía, tratándonos como “empleados de segunda” a pesar de la continua defensa que ha hecho en los tribunales y públicamente de nuestra condición de empleados públicos, con la única intención de seguir favoreciendo un irresponsable juego político entre los máximos dirigentes de PSOE e IU, en pro del mantenimiento del estatus de poder al frente del Gobierno, marcando los tiempos y las medidas según los períodos electorales.
Los titulares en prensa, las falsas promesas, las comparecencias parlamentarias y las declaraciones vacías de la Presidenta, la Consejera y el Portavoz, marcan la tónica de la traición y el engaño hacia el conjunto de empleadas y empleados públicos de los entes instrumentales:
Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía: “El presupuesto recuperará los complementos autonómicos de la paga extra que reciben los empleados públicos… Estos pluses suponen alrededor del 5% del salario bruto anual” 12 de Junio de 2014. El País Andalucía.
María Jesús Montero, Consejera de Hacienda y Administración Pública: “…ha valorado el esfuerzo de la ciudadanía y especialmente de los empleados públicos que han dado los mismos servicios «con menos holgura económica».
«No sigan ustedes planteando esa persecución sobre los empleados públicos de entes instrumentales, que son tan empleados públicos como lo son otros empleados públicos del sector de la Administración» Declaraciones de la Consejera en comparecencia en comisión parlamentaria (9-14/APC-000480), a fin de informar sobre la obligación establecida en el art. 10 de la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2014 sobre los Planes de Ajuste Individualizado de todas las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz, así como el informe mensual sobre cumplimiento de dichos planes.
Miguel Ángel Vázquez, Portavoz del Gobierno: “El Gobierno andaluz recuerda que los empleados públicos recuperarán en 2015 la integridad de la paga
¿Acaso la Junta no cree en la igualdad? ¿Acaso no cree en la no discriminación entre trabajadores que desempeñan el mismo trabajo y servicio? ¿Acaso la Junta no cree en el valor de todas sus empleadas y empleados públicos? ¿No cree tampoco en su propio modelo? o ¿es que el Gobierno de Susana Díaz defiende un modelo de castas de empleados y nos avoca al resto a la precariedad mientras se garantiza el respaldo electoral de sólo unos pocos?
Estos presupuestos arrojan con claridad respuestas contundentes a todas las preguntas; y desde UITA vamos también a responder con contundencia.
Vamos a exigir una reunión con la Consejera de Hacienda, la Presidenta y su socio de gobierno para pedir EXPLICACIONES, EXIGIR QUE SE REPONGAN NUESTROS DERECHOS Y UN TRATO IGUALITARIO PARA TODOS.