Los trabajadores no podrán acceder a la nueva convocatoria de cursos del IAPP que se publicó esta semana
Va para seis años que el personal laboral propio del Servicio Andaluz de Empleo carece de un plan de formación interna así como de la posibilidad de acceder al programa de formación del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP).
Desde que UITA tiene la presidencia del Comité de empresa de Sevilla, hemos trasladado en numerosas ocasiones la necesidad de poder acceder a una formación acorde a nuestra labor como trabajadores del SAE y por consiguiente como empleados públicos de la Junta de Andalucía de pleno derecho, tal y como se reconoce en la STS 4706/2013 y conforme al marco y cobertura que nos otorga el EBEP.
En cada una de las reuniones mantenidas con la Dirección del SAE hemos solicitado que se desbloqueara este tema. Pasado el tiempo vemos que los compromisos contraídos por la empresa en esos encuentros han “caído en saco roto”. Por refrescar un poco la memoria los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:
- Impulsar un plan de formación interna.
- Informar sobre las cuotas de formación correspondiente al personal laboral de la Agencia y la asignación del código y los créditos disponibles para acceder a la formación ofertada por la Fundación Tripartita.
- Poner en marcha un proceso de detección de necesidades formativas para incorporar en el plan de formación interna.
- Revisar la plataforma de teleformación que existía en FAFFE, a fin de evaluar su potencial reutilización.
- Adoptar las medidas conducentes al acceso a la formación que imparte el IAAP.
Nada de lo acordado en materia de acceso a una formación adecuada al desarrollo profesional de la plantilla se ha puesto en marcha, aunque la empresa es consciente de su incumplimiento continuado de lo dispuesto en los art. 4.2 y 23.1d del Estatuto de los Trabajadores así como en el art. 31 del Convenio Colectivo FAFFE.
Ante esta situación, que se viene dilatando desde hace ya demasiado tiempo, el sindicato UITA ha solicitado en varias ocasiones una reunión con el IAAP que supusiera avances para el acceso a la formación de los empleados públicos de las Agencias de la Junta de Andalucía y ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todas estas acciones aún no han sido respondidas satisfactoriamente para nuestros intereses. Sólo en Cádiz, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa que en el plazo de 3 meses subsane el incumplimiento de no dotar de formación interna a esta plantilla.
De nuestras nóminas se sigue la detrayendo la cuota dirigida a la formación y el SAE sigue aportando su parte a la Seguridad Social por cada uno de nosotros para que esa formación se lleve a cabo. En algunas ocasiones, debido a esta desprotección y por el desconocimiento de determinados referentes en la empresa, a algunos compañeros se les ha negado el acceso a formación específica para el desarrollo de su labor profesional aún costeándose ellos mismos los gastos. Ante esto sólo podemos decir que la Junta de Andalucía no puede permitirse tirar así sus recursos a costa de los derechos de los trabajadores y de mantener una plantilla en la obsolescencia formativa.
En estos días está abierto el plazo para presentar solicitudes de participación al Plan de Formación del IAAP 2017. En el objetivo general de dicho Plan se recoge “asociar la formación a las necesidades reales de la Administración Pública en Andalucía, expresadas por las distintas unidades administrativas para el desarrollo de las competencias profesionales de las personas empleadas públicas y su carrera profesional, así como fomentar la creación de conocimiento compartido que nos permita afrontar de modo innovador los retos de una Administración en constante cambio”. Aunque con la entrada en vigor del Decreto 98/2014 mediante el que se modifican los estatutos del IAAP, se reconoce el acceso a la programación del Instituto al personal laboral de las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía, nuevamente este año el personal laboral propio del SAE seguirán sin tener acceso.
En resumen, la plantilla a la que representamos lleva desde su integración en el SAE sin disponer de un plan de formación interna adaptado al desempeño de su labor en la Agencia SAE y sin poder acceder a la formación como empleados públicos de la Junta de Andalucía a la programación del IAAP o la correspondiente formación de oferta gestionada por la Fundación Tripartita, incumpliendo una vez la dirección de la empresa con sus obligaciones como empleadora. Esta situación no sólo va en detrimento de los propios profesionales que trabajamos en SAE, sino, y lo que es más grave, en perjuicio de la más adecuada, eficaz y eficiente prestación de servicios de la Agencia a la ciudadanía, en un área tan relevante y sensible en estos momentos en nuestra Comunidad como es el empleo.
Exigimos una vez más a la Dirección de la Agencia SAE que implemente los procedimientos necesarios para el acceso a la formación de la plantilla.