EL pasado jueves tuvo lugar la primera de las asambleas que el sindicato UITA-SAE ha previsto celebrar durante el período de campaña electoral, con el fin de compartir con los compañeros y compañeras las propuestas contempladas en el programa de la candidatura. Dicha asamblea se celebró en el centro de trabajo de Diego Martínez Barrios a las 12 horas y en ella se reunieron un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de este centro, así como parte de la candidatura de UITA-SAE a las elecciones del 23 de mayo.
Nuria Bolaños, número uno de la lista, fue la responsable de exponer a los asistentes los detalles acerca de la constitución de la sección sindical UITA-SAE hace casi un año así como los objetivos marcados por «un grupo de compañeros que desde el inicio, solamente ha querido formar un nuevo comité de empresa en Sevilla, que sea la voz de las demandas de los trabajadores y trabajadoras del convenio FAFFE, en el SAE”.
Durante su intervención, informó a los trabajadores sobre las acciones que se han realizado por parte de la sección sindical durante los últimos meses y entre las que destacan el envío de cartas al Gerente del SAE y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o la elaboración de una propuesta de progresividad en la aplicación de la reducción del 5% de los salarios, que resultaría altamente beneficiosa para los trabajadores, por cuanto supone un reparto menos gravoso y más progresivo en función de las distintas categorías. Bolaños recordó que esta propuesta se ha presentado al Comité Intercentros, como órgano que negocia con la empresa y está pendiente de la decisión que se adopte entre el Comité y la empresa. Además, expuso a los compañeros que recientemente se ha presentado un oficio solicitando que se recojan en las nóminas de los trabajadores y las trabajadoras, de forma expresa, los recortes practicados y que responden a medidas de carácter temporal, tal y como se ha hecho en otras agencias públicas.
Finalmente, intervino el número 2 de la candidatura y delegado sindical, Eloy Zabala, quien expresó a los asistentes la importancia de que, una vez más, la participación en las elecciones del día 23 sea rotunda y que todos los trabajadores y trabajadoras vayan a votar. Al hilo de esto recordó que, en esta ocasión, se ha habilitado el voto por correo y que desde UITA se ha explicado qué pasos se deben dar para utilizar este procedimiento.
Zabala comentó también que la sección sindical está trabajando en un documento sobre la reestructuración del SAE, en el que se están plasmando ideas y proyectos que se pueden desarrollar en la Agencia por parte de los empleados y empleadas procedentes de la extinta FAFFE. Durante el turno de preguntas, los asistentes mostraron su interés sobre este tema ya que, como explicaron los representantes de la sección sindical de UITA-SAE, “se están analizando líneas de trabajo que garanticen la viabilidad del SAE y los puestos de trabajo”, y se pretende entregar este documento lo antes posible, a los responsables del SAE.
La próxima cita es en la Delegación Provincial de Sevilla, en la avenida de República Argentina número 21, el martes 14 de mayo.