Todo los trabajadores tienen funciones y puestos asignados como se puede ver en el inventario de puestos de trabajo de la Agencia
El personal laboral propio de la agencia SAE convive diariamente con funcionarios y laborales del VI convenio. En la mayoría de los sitios hay una buena relación entre compañeros, en otros hay una tensa calma llena de hipocresía donde se utiliza, por un lado al personal de agencias para realizar todo tipo de tareas, sobre todos las más especializadas, al tiempo que se boicotea cualquier mejora, cualquier avance en la verdadera integración de ese personal; y todo ello con cierta complicidad de los responsables políticos que dan la callada por respuesta ante tanto improperio y descalificación realizado tanto por políticos como por sindicatos de funcionarios e interinos.
El último de estos ataques lo pronunció la responsable del sindicato de interinos, Rocío Luna, que en la comisión que investiga a la extinta FAFFE habló sobre el personal laboral propio afirmando la falta de funciones. Desde el sindicato UITA la invitamos a pasearse en su tiempo de liberada sindical por cualquier de las instalaciones del SAE.
Y es que repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad. Años repitiendo que no tenemos funciones, que cobramos sin trabajar con el solo objetivo de desacreditar al colectivo. Sin embargo, todos y cada uno de los trabajadores del SAE tienen funciones, solamente hay que consultar el inventario de puestos de trabajo del SAE que está a punto de publicarse en el Portal de Transparencia por la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería de Turismo y encargada de la organización y gestión de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía.
Otras de las grandes falacias de esta historia es la que hace alusión a las potestades. Nos preguntamos:
- Si es una potestad pública la intermediación en el SAE ¿Cómo el personal laboral del VI convenio de la Administración hace esas funciones?
- Si es una potestad ¿Por qué la Cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo permite la externalización de los servicios de intermediación?.
- Si es una potestad, ¿ Por qué las agencias de colocación intermedian con demandantes del SAE?
Todos los responsables políticos, desde el gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, el secretario general de Empleo, José Agustín González, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la secretaria de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez; la secretaria para la Administración Pública, Ana María Vielba, saben que todo es una mentira, que Hermes, el programa de intermediación, no comporta el desempeño de potestades públicas.
UITA se ha reunido con todos ellos y les ha presentado el informe elaborado por este sindicato llamado POTESTADES PÚBLICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA DISCRIMINACIÓN EN EL SAE , informe que explica cómo llegamos a la actual situación montando una falacia que no tiene ni consistencia jurídica ni administrativa pero que mantiene a una parte de la plantilla sin realizar labores de intermediación en las oficinas de empleo, perjudicando con ello a la ciudadanía. Y los sindicatos de funcionarios que tanto apelan a ese servicio público, utilizando ese argumento en su guerra contra los trabajadores del SAE y anteponiendo sus intereses a los de los desempleados..
.
Lo más decepcionante es que todos estos responsables políticos que hemos enumerado, todos ellos nos han dado la razón, pero ninguno se atreve a dar un paso adelante, planteando excusas como una futura remodelación del SAE, el futuro catálogo de puestos, informes que nunca llegan o nunca se pidieron, miedo a las denuncias penales etc y mientras tanto los sindicatos de funcionarios e interinos continúan con su caza de brujas contra este personal, aprovechándose de su debilidad: un personal sin estabilidad, desprestigiado, acobardado y discriminado en muchos sentidos.
UITA no está dispuesta a dejar que las mentiras sigan circulando a sus anchas sin que nadie las pare. Eso es lo terriblemente decepcionante. Antes el PSOE y ahora PP y Ciudadanos, siguen utilizándonos y aprovechándose de esos profesionales sin reparar su imagen pública, sin dar estabilidad y permitiendo la discriminación desde una punta a la otra de Andalucía. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, declaró en el diario elmundo “quiero romper una lanza a favor de ellos porque están estigmatizados por ser la Faffe, pero son gente muy trabajadora, con un conocimiento bestial de la Administración, poliédricos, saben idiomas… merece la pena utilizar toda la potencialidad que tienen.” Es el momento de demostrar su respaldo.