El capítulo 1 de gastos de personal propio de la Agencia vuelve a reducirse en casi un 8%, mientras que la dotación salarial para altos cargos crece un 4,3%. AGAPA, en cambio, incorpora la recuperación económica para el personal de catálogo
En el Informe de Gastos e Ingresos de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015,– que ya puede consultarse en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública–, se refleja nuevamente una situación de empeoramiento de los salarios del personal laboral propio de la Agencia SAE. En el capítulo 1 de gastos de personal, la cantidad recogida para el denominado catálogo de puestos (art. 14), –en el que se incluye al conjunto de la plantilla del personal laboral propio del SAE–, es de 21.621.671 euros, es decir, un 7,8% inferior a los 23.467.128 euros que se asignaron para 2014 y que se suma a la pérdida ya acumulada que arrastra este colectivo desde 2012, por encima en algunos casos del 35%.
La primera pregunta que desde la representación de UITA-SAE nos hacemos es: ¿recuperamos tal y como ha anunciado la Presidenta el 5% de nuestros salarios o una vez más la Secretaria General, Mª Luz Fernández y el Presidente del SAE, Luis Nieto, actúan de forma intencionada perjudicando a los trabajadores y trabajadoras del SAE y preparan los presupuestos para realizar nuevos recortes?
Esta reiterada actitud viene nuevamente a lesionar los derechos de sólo parte del colectivo de empleados y empleadas del SAE, el personal propio de la Agencia que nos funcionario o laboral del VI convenio, poniendo de manifiesto que existe un claro interés de los responsables de la Agencia de perjudicar a esta plantilla. De otro modo no se explicaría que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, AGAPA, también de régimen especial como el SAE, experimente en la misma partida un incremento presupuestario, pasando de los 40.500.915, euros a los 42.673.976 euros para 2015. Como tampoco se explicaría que se continúe aplicando de forma también lesiva las medidas de reducción de jornada y salario del 10% o que desde 2012, continuemos sin la cobertura del seguro de vida y accidentes que reconoce nuestro vigente convenio colectivo.
A UITA nos ha llamado igualmente la atención que las retribuciones para altos cargos aumenten desde los 165.828 euros, –para un total de cuatro titulares de dicho nivel administrativo- a los 173.066 mil euros; o que la partida de personal funcionario y estatutario crezca en un 66%, ya que el número de efectivos pasa de 44 a un total de 70 en 2015.
Lo cierto es que no parece que los responsables del SAE atiendan las directrices de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que quiso rectificar lo reflejado en los borradores de presupuesto y dejar claro que cuando hablaba de empleados públicos, se refería a todos sin distinción. Parece que no es a todos ya que, aun cuando hasta el personal de alta dirección de la Junta de Andalucía recupera dicho 5%, los trabajadores de la Agencia SAE no solo no lo harán sino que verán empeoradas sus condiciones si atendemos al borrador de Presupuesto.
Es por ello que UITA no piensa quedarse de brazos cruzados y exigirá en cuantas instancias sean necesarias explicaciones, trasladando su queja contra la actitud de los responsables de la Agencia SAE que han demostrado en los últimos años una clara persecución contra nuestro colectivo y mantienen una actitud discriminatoria que se refleja en todas las decisiones que se toman desde la Presidencia del SAE. Si no recibimos respuesta a nuestras no descartamos emprender cuantas acciones legales sean necesarias para salvaguardar los derechos del personal laboral propio de la agencia SAE.
¿Hasta cuándo vamos a seguir callados y soportando estas injusticias?