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La lucha contra el fuego en Andalucía se hace con equipos de protección obligatorios caducados

El sindicato UITA denuncia que la nueva agencia EMA no cumpla lo exigido por la Inspección de Trabajo

Los cascos de seguridad que utilizan los bomberos forestales del INFOCA están caducados y la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, EMA, no tiene intención de sustituirlos, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que luchan contra los incendios forestales en Andalucía. 

El sindicato independiente UITA denunció el pasado año ante la Inspección de Trabajo a la Junta de Andalucía por no sustituir los cascos que utilizan para la extinción de incendios los bomberos forestales del dispositivo INFOCA. Como resultado, en una resolución la Inspección de Trabajo exigía a la agencia andaluza de la que depende el dispositivo INFOCA que como muy tarde los cascos de seguridad caducados debían estar sustituidos antes del periodo estival de 2025. Sin embargo, la Agencia EMA, de la que depende ya el INFOCA, no solo no los ha sustituido sino que no responde a las demandas de información al respecto que UITA ha realizado por escrito al director del Centro Operativo Regional del INFOCA.

Así, la campaña contra el fuego ha entrado en el periodo de alto riesgo sin que los bomberos forestales dispongan del equipamiento obligatorio de seguridad necesario y legalmente obligatorio. “La nueva agencia EMA, que se nos vendió como una mejora significativa para el personal que componemos el INFOCA, empieza con mal pie al no garantizar siquiera la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que nos jugamos la vida en la defensa del patrimonio andaluz”, explica Serafín Martín Aguilera, delegado de UITA en Almería.

Según comprobó UITA, los cascos de seguridad modelo EOM SICOR R5840X para intervención en incendios forestales fueron fabricados el 30 de junio de 2016 y las instrucciones del fabricante establecen que la duración del casco es de 8 años, aunque dependiendo de las condiciones de uso del casco podría ser incluso inferior. 

El Real Decreto 773/1997 de Guía Técnica para la Utilización por los Trabajadores de Equipos de Protección Individual (EPI) determina que cuando un EPI ha dejado de ser válido para la protección del trabajador, cualquiera que sea el motivo, debe eliminarse para evitar que alguien lo pueda usar de manera equivocada. De igual forma se establece en esta normativa que en el caso de que el fabricante indique una fecha de caducidad del equipo, independientemente de que haya sido usado o no, el EPI debe retirarse una vez se supere esa fecha.