En los últimos días, hemos asistido a un vendaval de noticias, comunicados e informes sobre la recuperación económica de Andalucía. Según la Junta de Andalucía, estamos en plena recuperación económica, incluso la propia Presidenta de la Junta, Susana Diaz, sostiene que “Andalucía tira del carro de la recuperación económica en España”.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, según informe emitido en junio 2014, revisa al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2014, estimando un incremento real del PIB del 1,4%, 1,1 puntos por encima de la previsión anterior (0,3% en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014).
José Sánchez Maldonado, señala la evolución del PIB y el crecimiento diferencial como indicadores de recuperación, en su intervención parlamentaria del pasado 10 de junio. Incluso afirma que “la coyuntura económica y laboral de Andalucía marca una sólida tendencia de recuperación”.
Desde UITA, entendemos que, de ser cierta toda esta información, La Junta de Andalucía, además de emitir mensajes triunfalistas sobre la nueva situación económica, debería aliviar la presión a la que tiene sometida a sus empleados públicos. Ya van más de 3 años de recorte sobre recorte, salarios reducidos en más de un 25% y en puertas de aplicar otros como está sucediendo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o en la Agencia de Instituciones Culturales (AAIICC).
Recordemos que en varias Agencias Públicas de la Junta de Andalucía se ha iniciado o está pendiente de iniciar, proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de carácter colectivo, amparado según parece, en causas objetivas de carácter económico.
En esta situación se encuentra la Agencia de Instituciones Culturales (AAIICC), donde el pasado 10 de Marzo se constituyó la mesa de negociación, sin la comunicación pertinente a todas secciones sindicales que se encuentran implantadas en la Agencia, dejando fuera de dicha negociación a la Sección Sindical de UITA, la que se reserva el derecho de las actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de sus representados.
Los trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo no están en mejor situación, ya que han visto como sus salarios se han reducido de media en más de un 32%, y están pendiente de comunicación por parte de la Agencia, de la apertura de un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de carácter colectivo para la reducción salarial y que según palabras del gerente, el objetivo es la reducción de 4,1 millones de euros en capítulo 1 de personal. Las medidas estarían enfocadas a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica y funcional y revisión de las categorías profesionales contempladas en el vigente convenio colectivo.
Todo esto está sucediendo en el mismo momento en que la Junta de Andalucía anuncia a bombo y platillo la recuperación económica de Andalucía.
La última noticia anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía es la recuperación de los complementos de la paga extra de laborales y funcionarios para el 2015, que se traduce en la recuperación, en el caso del resto de empleados públicos, del recorte del 5% que cada agencia está aplicando a sus trabajadores, una noticia que sorprende si tenemos en cuenta, tal y como hemos explicado, que ya se ha anunciado en distintas agencias la ejecución de más recortes a su plantilla, pudiéndose dar el caso, que esa recuperación de ese 5% en el salario del personal propio de cada agencia sea una falacia.
Desde este sindicato, solicitamos a la Junta de Andalucía, se retiren todas estas actuaciones que deterioran los servicios públicos en Andalucía, y contribuyen a precarizar aún más, las condiciones económicas y laborales de los empleados públicos de las Agencias. Cree un escenario de diálogo y fomente medidas voluntarias de ahorro para las mismas.
Entendemos que el escenario económico en Andalucía es otro y debe revisarse cada una de las actuaciones.