Se ha pedido reunión urgente tanto al secretario general para la Administración pública como al nuevo director general del sector público instrumental
El Comité Ejecutivo de UITA se reunió, el pasado día 21 de septiembre, para retomar todos los asuntos pendientes tras el periodo vacacional y la nueva estructura de la Junta de Andalucía aprobada a principios de agosto.
Se abordaron temas tan importantes como el decreto de estructura de la Junta y sus consejerías donde hay cambios sustanciales en cuanto a las dependencias de las agencias. Por ejemplo, la agencia Amaya que pasa a depender tanto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; la agencia de Puertos de Andalucía que también dependerá de dos consejerías o la agencia SAE que rstructura su organismo para centralizar su gestión en la intermediación y la orientación de los demandantes de empleo. Asimismo se analizó la modificación de la estructura que gestiona las competencias en materia de personal de los entes instrumentales, ya que se ha cambiado la estructura orgánica de una Secretaría general a una dirección general dentro de dicha secretaría.
Para conocer precisamente las competencias que asume el nuevo director general del sector público instrumental así como la secretaría general, ya se ha solicitado reunión a ambos representantes, reunión que está prevista en las próximas semanas, tal como nos han manifestado desde la Junta.
Es fundamental que esa reunión se celebre lo antes posible por dos cuestiones, de vital importancia para nosotros, como son: la negociación de las bases de las ofertas de estabilización de cada agencia y por otro lado la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Ley de Función Pública.
En referencia a la negociaciones de las bases, se hizo un repaso de cómo marcha el proceso de negociación. Mientras que en AVRA o en SAE se han creado grupos de trabajo para abordar estas bases de forma negociada, en las agencias Amaya y Agapa, todo indica que será la propia empresa la que remitirá un borrador para su análisis por parte de los sindicatos. En otras, sin embargo, no se ha avanzado mucho o prácticamente nada como pueden ser los casos de Veaisa, antigua Idea o Assda. Desde UITA estaremos muy vigilantes de que en todas las agencias se ejerza la capacidad negociadora con garantías ya que es un proceso que puede poner en peligro los puestos de trabajo.
En relación a la Ley de Función Pública, desde el sindicato se va a solicitar, de nuevo, reunión con todos los grupos parlamentarios para abordar la necesidad de incluir al personal del sector instrumental en dicha ley. «La Junta tiene una oportunidad de avanzar en esa integración del personal laboral propio en el sector público andaluz de pleno derecho. Dejarlo al margen de esta ley, supone ignorar a más de 25.000 trabajadores que son empleados públicos de pleno derecho. Seguiremos reclamando nuestro papel dentro del sector público», comenta la ejecutiva en su reunión.
Por último, se hizo un repaso a la negociación del convenio colectivo tanto de Agapa como del SAE; la solicitud del teletrabajo o los planes de igualdad de las agencias.