Mientras, la Junta de Andalucía gasta 15 millones de euros en contratar una empresa privada
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 15 millones de euros para los dos próximos años a una empresa privada que se encargará de la verificación de la situación de los más de 25.000 inmuebles cuya titularidad actualmente es de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Para UITA, el único sindicato creado por y para los entes que componen el sector público instrumental en Andalucía, esta maniobra supone el primer paso para la privatización del parque público de vivienda en Andalucía.
En este sentido, la citada licitación millonaria, a la que “sorprendentemente” solo se ha presentado una empresa, incluye entre sus cláusulas que se abran oficinas privadas en todas las provincias andaluzas para prestar este servicio que hasta la fecha venía dando la plantilla de la agencia pública. “Aunque lo han vendido desde la Junta de Andalucía como un refuerzo, en realidad no es tal y sí supone quitar competencias a los profesionales de AVRA para dárselas a esta nueva empresa privada”.
Concretamente, la adjudicación de 7.576.147 euros anuales por un periodo de 2 años, que podrían prorrogarse otros 2, supone la contratación privada de 61 personas entre administrativos, verificadores, titulados superiores y coordinadores.
UITA-AVRA denuncia que la Junta de Andalucía gasta estos 15 millones de euros mientras que deja morir la Agencia impidiendo que se repongan los puestos del personal que se va jubilando. En este sentido, desde el año 2012 AVRA no ha incorporado nuevo personal a la plantilla y la denominada ‘tasa de reposición’ (la asignación presupuestaria correspondiente a los trabajadores que se van jubilando o cesan por muerte o invalidez) se ha estado cediendo desde 2020 por decisión de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Este año la tasa de reposición se ha otorgado a la Agencia de Puertos de Andalucía, al Consorcio de Transportes de Córdoba y a la Agencia de Obra Pública, lo que entendemos que demuestra la clara voluntad política de “dejar morir a la Agencia”.
Alertados ante la continuada cesión de la tasa de reposición de AVRA y sus graves efectos, desde UITA hemos solicitado una reunión urgente con el viceconsejero de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, para que nos garantice la supervivencia del servicio público de vivienda frente a lo que consideramos agresiones contra la plantilla de AVRA “contratando de manera externa empresas privadas en lugar de reforzar la plantilla de la agencia pública que cuenta con una amplia experiencia en su labor”.