La unión sindical inicia un encierro como protesta en la Agencia
La dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA) ha boicoteado esta semana la negociación alcanzada entre la representación de los trabajadores y la Junta de Andalucía para recuperar la antigüedad en esta Agencia.
Pese a que ya había un acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la reunión mantenida este miércoles 17 de julio con el Comité Intercentros, la dirección de AMAyA ha propuesto valorar propuestas que han sido rechazadas por Hacienda y que por tanto ya estaban fuera de toda negociación en el momento actual. De esa manera el director gerente de AMAyA dinamitaba la negociación planteando términos que eran inasumibles para la propia Junta de Andalucía.
Esta actuación revela la verdadera intención del director gerente de AMAyA que es la de retrasar todo lo posible un acuerdo para que la antigüedad se tenga que debatir y defender en un nuevo convenio colectivo, en contra de la postura que se mantiene desde la unión sindical y que ya ha contado con el apoyo de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Frente a esta situación, la unión sindical compuesta por UGT, CCOO, UITA y CSIF ha inició un encierro en AMAyA como protesta para tratar de desbloquear la situación y ha realizado la convocatoria urgente del Comité Intercentros, solicitando la presencia en el mismo del secretario general de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil Sánchez, para trasladarle el malestar de la plantilla de AMAyA ante la actitud entorpecedora del director gerente de la Agencia. Una acción de protesta que tuvo de inmediato eco en prensa como el Diario ABC en un reportaje en el que el presidente de UITA, Antonio Alex recalca que la dirección de AMAyA “lo único que está haciendo es retrasar la negociación para llevarla a un futuro convenio colectivo».
Una vez iniciado el encierro, el director gerente de AMAyA se mostró dispuesto a tener una nueva reunión urgente al día siguiente, pero exigiendo para ello que se desconvocase la acción de protesta de inmediato, amenazando con desconvocar la citada reunión extraordinaria si no cesaba el encierro. Al no lograr amedrentar a los delegados sindicales con su ultimatum, la canceló. Hasta que haya una reunión para desbloquear la recuperación de la antigüedad, los delegados de UITA, UGT, CCOO y CSIF se mantendrán encerrados en AMAyA.