La Dirección de la AGAPA ha decidido no restituir el 5% a los trabajadores que se encuentran en IT hasta que no cumplan un mes en alta durante el 2015. Todos los trabajadores de AGAPA han visto restituido el derecho a cobrar el 100% de su salario a partir de enero 2015, una vez que el Gobierno andaluz dejó sin efecto la conocida restricción vía Presupuestos 2.015. En el artículo 11, se fija con carácter general el límite de las retribuciones para todo el personal de dicho ámbito, determinándose que “para el año 2015 las mismas no experimentarán crecimiento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de la recuperación de los importes correspondientes a pagas adicionales o reducciones retributivas equivalentes aprobadas por el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía», pero en el caso de trabajadores de AGAPA que finalizaron el 2014 y siguieron en 2015 en situación de IT, no han visto restaurado su derecho, siendo discriminados y castigados por estar en esta situación.
Desde la sección sindical UITA–AGAPA hemos solicitado a la Dirección la recuperación del 100% del salario del personal laboral propio de la Agencia afectado por esta medida y hemos manifestado nuestro más absoluto rechazo ante una situación de discriminación sobre el personal afectado por IT, hecho que no se ha producido en ninguno de los Entes Instrumentales consultados.
En contestación a nuestro requerimiento, la Dirección de la Agencia nos ha manifestado su intención de no restituir el 100% del salario y que en todo caso ha realizado una consulta a la Dirección General de RRHH y Función Pública para la aclaración del asunto.
Creemos firmemente que en la aplicación de esta restitución no caben diferencias de trato y que la esencia de la recuperación es para todos. En cualquier caso, nos ponemos a disposición de todo el personal que lo considere, para realizar las reclamaciones de cantidad que procedan en el momento que así lo estimen oportuno.