Muchos fijos discontinuos aún no saben cuando ni por cuanto tiempo van a ser contratados en 2024
Entre 4 y 6 meses al año es el periodo de trabajo que VEIASA otorga al personal fijo discontinuo que desarrolla su importante labor en las ITV de Andalucía. Pero ni eso tienen seguro porque a principios de año empiezan un nuevo ciclo anual de contratación y a día de hoy no tienen información alguna de la empresa pública sobre su incorporación de nuevo en la empresa para el año 2024.
Unas condiciones de temporalidad en condiciones de extrema precariedad que se acordó entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de la empresa sin contar con la opinión de UITA, que sigue sosteniendo que estos trabajadores deben pasar a ser trabajadores indefinidos con contratos de trabajo de 12 meses al año, como el resto del personal.
Es especialmente lesivo el hecho de que hay trabajadores eventuales en VEIASA que trabajan más tiempo al año que los fijos discontinuos, lo que demuestra que si hubiese voluntad real por parte de la dirección para disminuir la temporalidad, se podría aumentar el tiempo de trabajo del personal fijo discontinuo.
El servicio de calidad que quiere darse a la ciudadanía en las ITV andaluzas contrasta con el trato que se da a los empleados públicos que desarrollan esta importante labor social. La profesionalidad de los trabajadores de VEIASA está más que demostrada, pero el trato discriminatorio y la incertidumbre que sufre el personal sobre su futuro laboral ha llevado a muchos trabajadores a plantearse seriamente abandonar la empresa pública, lo que acarrearía una pérdida de capital humano que desde UITA consideramos irreparable.
Desde UITA queremos ser la voz de este colectivo, los trabajadores fijos discontinuos en VEIASA, a los que han dejado de facto sin representación efectiva y eficaz los sindicatos de clase en sus pactos con la dirección de la empresa.
Nuestro objetivo respecto al personal fijo discontinuo es claro: lograr la estabilidad laboral de estos trabajadores.