La Dirección del SAE pretende remitir, a primeros diciembre, a Función Pública el nuevo borrador de Catálogo
El presidente del sindicato UITA, Antonio Alex, junto con la delegada sindical de UITA en el SAE, Regla Jiménez, se reunieron esta semana con el director gerente de la Agencia, Julio Samuel Coca, con el objetivo de analizar todos los asuntos pendientes en materia de personal.
El gerente mostró su preocupación por la problemática generada en el SAE por la existencia de 14 convenios colectivos vigentes de aplicación a los trabajadores, una situación que complica la gestión en materia de personal y, de hecho, está paralizando distintas iniciativas pendientes desde hace meses.
Ante esta situación, la dirección del SAE apuesta por la creación de un convenio único o un convenio marco que permita gestionar a todo el personal laboral propio. Para eso, el gerente iniciará una ronda de contactos con los sindicatos, para conocer la postura de cada sección sindical y poder avanzar en este proyecto.
El borrador del catálogo de puestos es otro de los asuntos que se trató en la reunión. En este sentido, UITA mostró su malestar por el documento entregado en el mes de julio, ya que estaba obsoleto y no recogía las funciones actuales del SAE. Desde el sindicato, hemos vuelto a reclamar el contrato de gestión y el plan plurianual como documentos fundamentales para complementar el catálogo de puestos. Por su parte, el gerente anunció que su pretensión es enviar, a primeros de diciembre, el borrador definitivo a Función Pública y paralelamente se remitirá a los sindicatos con representación en el SAE para que presenten cuantas alegaciones consideren oportunas. Desde UITA nos comprometimos a enviarlas en el menor tiempo posible al objeto de avanzar en este documento.
Sin prevención y sin formación
UITA viene trabajando desde hace tiempo en conseguir formación para el personal laboral propio. El gerente anunció que se han hecho gestiones con el IAPP para la cesión de distintos materiales de su plataforma telemática al objeto de ofrecer cursos on line para los empleados del SAE, una medida provisional mientras se negocia con Madrid la recuperación de los créditos de formación provenientes de las retenciones aplicadas en las nóminas de los trabajadores. La intención del gerente es trabajar en la elaboración de un Plan de Formación para 2017. A este respecto, Coca se comprometió a negociar con los sindicatos este plan con la creación de una comisión para tales efectos.
En relación a la prevención de riesgos laborales, el gerente afirmó que se ha publicado la plaza para cubrir la coordinación de Prevención, con el fin de darle impulso a esta área. Desde UITA no entendemos a qué es debido el retraso en la aprobación del Plan de Prevención del SAE, un documento que ya tiene el visto bueno de las organizaciones sindicales y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la que él también es responsable. La aprobación de este plan permitiría que el personal laboral propio que tiene los conocimientos y las competencias para trabajar en esta área, puedan hacerlo con total garantía jurídica. Por otra parte, se le reclamó la constitución del comité de seguridad y salud laboral, pendiente solamente de una convocatoria oficial, ya que al menos por parte del comité de empresa de Sevilla ya se remitió el listado de delegados que participarán en en el mismo. A la espera de que el gerente dé más información sobre este asunto, como así se comprometió, UITA no descarta tomar acciones legales contra todos los incumplimientos que se están realizando en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
UITA también se preocupó por la situación de las trabajadoras del conocido “Programa Cualifica”. El gerente anunció que, después de recibir todos los informes preceptivos favorables, se está pendiente de la firma por parte de los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio e Igualdad y Políticas Sociales para poner en marcha este programa.
Por último, el presidente de UITA le pidió expresamente al gerente que ejecute las sentencias de declarativas de derecho que muchos trabajadores han conseguido en los tribunales respecto a su condición de personal indefinido. Desde UITA nos parece flagrante que haya sentencias desde 2015 que no se han ejecutado, a pesar de que esa ejecución supone un ahorro para la administración, ya que un indefinido tiene menos costes salariales que un temporal. UITA se comprometió a remitirle al gerente los nombres de quienes se encuentran afectados por este grave incumplimiento de sentencias que son firmes.