El Comité Ejecutivo del sindicato UITA, en el que está presente un miembro por cada agencia, se reunió el pasado jueves 10 de diciembre, para convocar asamblea general de afiliados para el próximo 30 de enero de 2016.
En dicho encuentro, se hará balance de los logros conseguidos durante 2015 y los objetivos marcados para el próximo año, al objeto de trabajar en la ruta marcada hace cuatro años de integración efectiva y real del personal propio de las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía.
La reunión también sirvió para que cada agencia planteara sus líneas de trabajo y problemas. En este sentido, destaca el problema continuado de falta de negociación colectiva por parte de los responsables de la Agencia de la Energía, SAE o la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se acordó tomar cuantas acciones sean necesarios para favorecer este derecho.
Por otra parte, se abordó las últimas reuniones que ha tenido el sindicato a nivel parlamentario. En esta primera toma de contacto, se ha planteado a todos los partidos las demandas del sindicato a nivel general. A partir de este momento, y después de la disponibilidad de todos los partidos, las demandas concretas se canalizarán a través de las distintas comisiones creadas en el Parlamento.
Otro de los temas que se trataron fue la posibilidad de movilidades voluntarias entre agencias tal como establecían los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015. En este sentido, varias agencias, como Amaya y la Agencia de Puertos están trabajando en el desarrollo de ofertas que permita el trasvase de personal a estas agencias, aunque aún hay muchos detalles sin resolver sobre las condiciones laborales de los que opten a estos puestos. Precisamente para aclarar este asunto, es por lo que UITA aprobó solicitar reunión con Hacienda.
Por último, se presentó la nueva vocalía de Prevención que pretende hacer un diagnóstico sobre la situación de la Prevención en las agencias pero también iniciar acciones conjuntas en aquellas agencias donde exista mayor problemática en esta materia.