La unión sindical UGT, CCOO, UITA y CSIF aprueban en un Comité Intercentros la propuesta que se envía a Hacienda
La reunión de Intercentros de AMAyA aprobó en el día de ayer, la propuesta para el reconocimiento de la antigüedad, después de seis días de encierro de la unión sindical formada por UGT, CCOO, UITA y CSIF en los SSCC de la AMAyA .
La propuesta de la unión sindical ya se ha remitido a Hacienda de la Junta de Andalucía para su aprobación e implementación efectiva en los Presupuestos andaluces, por lo que los delegados y delegadas que han protagonizado el encierro en AMAyA desde el pasado miércoles han dado por culminada esta acción de protesta.
Como se recordará, el encierro de los sindicalistas se produjo después de que la dirección de AMAyA tuviera en consideración la propuesta del sindicato CGT que incluía términos inasumibles y, de facto, lo que provocaba era la paralización total de las negociaciones, perjudicando gravemente los intereses de toda la plantilla. Así lo ha resuelto también esta semana en una contundente sentencia el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha confirmado que “la propuesta de la CGT incluía aspectos que suponían un quebranto de de la normativa presupuestaria de aplicación”, por lo que, para el TSJA, el sindicato CGT actuó con “mala fe” y tratando siempre de que no se pudiese llevar a cabo ninguna negociación.
La sentencia judicial del alto tribunal andaluz es contundente al afirmar que “no solo no consta que el sindicato CGT no haya obrado de buena fe con un auténtico propósito negociador, sino que ha pretendido impedir la lícita negociación llevada acabo por los restantes sindicatos legitimados para ello”.
En este sentido, la sentencia del TSJA, que responde además a una demanda interpuesta por la propia CGT para enturbiar el proceso de negociación, asegura que “todas las reclamaciones y quejas del sindicato CGT si a algo iban dirigidas no era a participar en la negociación en curso, sino directamente a impedir la misma”.
Aún así, las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF, son cautos y anuncian que en caso de no obtener respuesta desde la Consjeria de Hacienda en un plazo prudencial de tiempo, retomarán las protestas que tenían programadas para septiembre.