Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Cádiz se pusieron de acuerdo el pasado martes para repartirse la presidencia y secretaría del nuevo comité de empresa del SAE, tras las elecciones sindicales del pasado 27 de mayo, en la que consiguieron 3 miembros UGT y 2 de CCOO frente a los 4 de UITA, la lista mayoritaria.
De esta manera, el reparto realizado consiste en que UGT asume la presidencia y Comisiones Obreras la secretaría mientras que UITA permanecerá sin cargo alguno en el nuevo comité.
Desde UITA entendemos que los trabajadores del SAE perseguían una renovación de sus órganos de representación y que por eso, la mayoría decidió votar a este sindicato. En este sentido y entendiendo que el juego democrático ampara este tipo de acciones, nos resulta curioso algunos de los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses y que han puesto de manifiesto el escaso interés de UGT por renovar el comité y de CCOO por «boicotear» el proceso electoral.
En primer lugar, hay que recordar que el comité estaba caducado desde el año 2012. A pesar de las peticiones expresas de los propios trabajadores, ni UGT ni CCOO convocó elecciones sindicales para renovar el comité, pese a que son sindicatos mayoritarios y pueden hacerlo en el momento que quieran.
Por otro lado, cuando UITA decide dar el paso y presenta preaviso, tanto UGT como CCOO decidieron impugnar dicho preaviso. El primero alegando defectos de forma y que no disponíamos de representatividad y el segundo argumentando que debíamos concurrir en unas elecciones sindicales SAE con el personal funcionario, laboral del VI Convenio y personal propio de la agencia.
Tras el laudo arbitral del árbitro D. Antonio Álvarez del Cuvillo que estimó nuestro preaviso de elecciones, dando la oportunidad de que los trabajadores del SAE de Cádiz pudieran renovar sus órganos de representación, UGT decide denunciar en el juzgado dicho laudo, juicio que se celebrará el próximo 23 de junio y que, en el caso de apoyar sus pretensiones, quedaría nulo, de pleno derecho, todo el proceso electoral.
CCOO, por su parte, desde que UITA inició el proceso de renovación en el SAE en el año 2012 con las primeras elecciones sindicales en Sevilla, ha boicoteado sistemáticamente cada uno de los preavisos que se han presentado, demostrando su «escaso o nulo» interés por que los trabajadores del SAE pudieran elegir a sus representantes después de varios años de comités caducos e inoperativos en la mayoría de los casos.
Desde UITA estamos convencidos que los movimientos que se han hecho hasta el momento por ambos sindicatos es solo el resultado de la estrategia de UGT y CCOO para paralizar e impedir la renovación de los comités de empresa, negando con ello a los empleados que puedan elegir libremente a su representantes. Según UITA, “el interés de las centrales sindicales mayoritarias es mantener su hegemonía en el mapa sindical del sector público, pues ven cómo peligra día a día, a medida que los trabajadores votan, en favor ya sea de sindicatos de funcionarios, ya sea de sindicatos emergentes como UITA”.