Ayer se celebró en el SERCLA un reunión en la que se dieron cita los representantes de los trabajadores de la Agencia AMAYA y los de la empresa para reclamar a esta última que reconociera a los trabajadores afectados, con contratos en fraude de ley, su condición de indefinidos. El acto de conciliación finalizó con el acuerdo entre las partes de someter a un arbitraje la situación que afecta a un total de 205 trabajadores de la Agencia. En el mismo acto se designó al árbitro para el proceso que esperamos, emita laudo a favor de los trabajadores y vean reconocida su condición de indefinido. El árbitro designado, Jesús Cruz Villalón, ya ha emitido laudo similar con anterioridad en otras agencias a favor de los trabajadores, como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ASSDA, por lo que vemos posibilidades reales de estabilidad después de tantos años de incertidumbre. El acuerdo ha sido posible tras el visto bueno de la Consejería de Hacienda.
Desde UITA nos alegramos del resultado del SERCLA y esperamos un arbitraje positivo para los trabajadores y al mismo tiempo nos preguntamos por qué ha habido que esperar a que sea el sindicato UGT quien plantee la cuestión, teniendo en cuenta que esta misma demanda ya la habían planteado con anterioridad otros sindicatos. También nos preguntamos por qué se ha dado luz verde a estos procesos para los trabajadores de ASSDA y AMAYA, entre otros, y se niega de manera sistemática para los empleados de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, donde UITA ya presentó conflicto colectivo ante el SERCLA y propuso al gerente Julio Samuel Coca la vía del arbitraje para resolver de forma negociada la situación que afecta en el SAE a 587 trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.
De estas situaciones sólo podemos extraer una conclusión: según quién presente la demanda, así responde la empresa. UITA representa en el SAE a más del 50% de la plantilla con comités de empresa vigentes y en total, en el ámbito autonómico, cuenta con una sólida representación en las Agencias AGAPA, AMAYA, ASSDA, AVRA, IDEA, Agencia de Puertos o la Agencia de la Energía, entre otras, por lo que los trabajadores a quienes representamos también tienen derecho a ser escuchados en sus demandas, en igualdad de condiciones.
UITA continuará defendiendo el derecho a un trato igualitario para todos los trabajadores, con independencia de su afinidad sindical, y exigirá nuevamente el reconocimiento de la condición de indefinido para todos aquellos empleados y empleadas que reúnan las condiciones legales para ello: porque es su derecho; porque es la obligación de la empresa actuar conforme a la legalidad; porque además supone un ahorro para las arcas públicas y también para los propios empleados que se están viendo obligados a presentar demandas individuales con el consiguiente perjuicio económico para ellos.