La Oficina del Portavoz ha divulgado un dossier informativo sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014 en el que se reflejan las partidas globales de cada Consejería con unas reducciones que alcanzan hasta el 12,4%, como es el caso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que en el caso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la que se adscribe la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (ASAE) sufre una minoración del 3,5%.
Según ha anunciado la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, las transferencias a los entes instrumentales se reducen en un 8% mientras que el Capítulo I de Gastos de Personal no recoge ningún recorte adicional aunque mantiene las medidas de ajustes impuestas por la Ley 3/2012 de 21 de septiembre.
Como consecuencia, las empleadas y empleados públicos de la Junta de Andalucía seguirán siendo quienes soporten los mayores recortes salariales y de condiciones de trabajo y que han provocado, en los últimos años, la pérdida de más del 30% de los ingresos para muchos de ellos. En el caso de los trabajadores y trabajadoras integrados en la ASAE, desde el inicio de la crisis se han asumido todas las reducciones salariales, algunas de ellas de manera más gravosa que en otras entidades. Así, en 2010 el salario se redujo en un 5%, un 10% adicional fue restado en 2012 y en 2013 un 5% menos de media para todos los empleados y empleadas integrados en ASAE, –elevándose este porcentaje hasta un 6,5% en algunos casos–. Además, al igual que al resto de personal de la Administración Pública, se eliminó de forma absoluta la paga extra de Navidad y los salarios han permanecido congelados desde 2010, sin atender a la necesaria actualización respecto del IPC y por tanto generando aún mayor pérdida de poder adquisitivo. A todo ello hay que sumar la eliminación de la productividad, de las ayudas de guardería y escolares y del seguro colectivo de vida y accidente junto con la reducción de los complementos de antigüedad (en un 60%).
Estas medidas han supuesto que en tres años, los empleados y empleadas integrados en la ASAE hayan experimentado una pérdida de ingresos del 40,14% como media.