El diario El Mundo abrió ayer lunes su sección de Andalucía con una noticia que nos dejaba perplejos, sobre la contratación de la póliza de seguro colectivo de vida y accidentes de la Fundación Andalucía Emprende. Y nos dejaba perplejos primero por que este diario haya considerado de primer nivel una noticia como ésta; y segundo, por la falta de rigor y el sesgo habitual de la información ofrecida. La Fundación Andalucía Emprende cuenta en su vigente convenio colectivo con una cláusula que obliga a la empresa a contratar el seguro con estas condiciones y por tanto, se ha actuado correctamente al renovar la póliza. Por su parte, el personal laboral del VI convenio y funcionario de carrera o interino no tiene estipulada esta cláusula, por lo que no es exigible. En este sentido, el presidente de UITA, Antonio Alex, recuerda que «los convenios colectivos están para cumplirlos» salvo pacto en contrario o norma de rango superior que impida su aplicación que no es el caso.
Nada se dice por el contrario en la noticia de la comparación de la póliza del colectivo de funcionarios o laborales con respecto a las contratadas para otros empleados, con primas e indemnizaciones ostensible menores. Tampoco parece que se haya dicho nada por parte del sindicato que denuncia la situación de otras condiciones ventajosas de las que disfruta el colectivo frente a otros empleados públicos como, por ejemplo, el abono de la productividad, –339,72 euros anules para el personal laboral–, sin que se conozca un procedimiento aplicado con rigor para delimitar quiénes y qué trabajos responden a este criterio pues todo el personal percibe este ingreso anualmente. En este punto, debemos recordar otras Agencias que, como el Servicio Andaluz de Empleo o AGAPA, decidieron eliminar de forma unilateral la productividad o la cobertura del seguro de vida para todo el personal laboral propio, a pesar de que en sus convenios se pactaron estas cláusulas y nada se dice de estas cuestiones en las leyes de presupuesto.
Desde UITA seguimos reclamando un trato igualitario y no discriminatorio entre colectivos, sin que existan trabajadores de primera, segunda o tercera catgeoría, y que es la Junta de Andalucía quien debe afrontar este reto considerando, en este caso, que la vida y la salud de todos sus empleados tienen el mismo valor para ella., –recuérdese el seguro de vida y accidentes de los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía–. El convenio marco que UITA viene demandando pondría fin a las discrecionalidades y desigualdades entre los empleados de la Junta, y es por ello que UITA defiende y exige su inmediata negociación, para garantizar un marco jurídico seguro, que en todo caso contemple la estabilidad en el empleo y la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis.