Unos ladran y otros cabalgamos…pero qué injusto y agotador, a la par que poco fructífero e ineficiente, es tener que estar más pendientes de los ladridos de unos, pudiendo trabajar en beneficio de todos.
Esto último es lo que hacemos desde UITA, sin descanso, para conseguir nuestros objetivos, que son los de quienes nos han dado su apoyo y confianza para defender sus intereses y lo continúan haciendo en cada convocatoria de elecciones; convencidos de que el conformismo sólo nos ha conducido a la pérdida de derechos laborales, sin tan siquiera conservar la dignidad y el respeto como profesionales, y a posicionarnos en el último escalón de entre los colectivos que conforman la cada vez más numerosa plantilla del Servicio Andaluz de Empleo.
Sólo llevamos dos años implantados en el SAE, y los resultados son fáciles de ver:
- apenas aparecen referencias en prensa hacia el personal de la antigua FAFFE; sólo a asuntos relacionados con la gestión.
- Existe un borrador de jornada, permisos y licencias que se inició a instancias de la sección sindical de UITA SAE y que defendemos se apruebe en el marco de la negociación colectiva.
- También disponemos de un borrador de plan de prevención contando con los técnicos de prevención propios, como UITA reivindica, rechazando la contratación de servicios externos y apostando por la modificación del decreto 304/2011, por el que se regula la estructura organizativa de prevención de riesgos laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.
- El IAAP abre la posibilidad de incorporar la formación del personal de Agencias a su elenco de servicios gracias a la demanda constante que UITA ha realizado no sólo en el SAE sino en otras Agencias como Agapa.
- La recuperación de la cobertura completa del seguro de vida y accidentes que se encuentra denunciada en el TSJA. A mediados de noviembre se celebrará el juicio.
- Cinco convocatorias de elecciones, cuatro ya celebradas y cuatro comités finalmente renovados.
- Transparencia de los comités provinciales, información y comunicación permanente con los trabajadores y las trabajadoras (respuesta inmediata, publicación de actas e información clara sobre todas las reuniones, asambleas, incorporación de los asuntos planteados por los trabajadores a las sesiones de los comités, entre otros).
- Respuesta ante la amenaza de un ERE encubierto en la empresa, cuando en 2014 se plantean medidas de movilidad funcional y geográfica ante la supuesta minoración de los presupuestos del SAE en 4 millones de euros (respuesta clara y contundente a las declaraciones del entonces director general de Políticas Activas de Empleo)
Nosotros no olvidamos lo sucedido en los últimos años. En 2010 nos redujeron el salario en un 5%; en 2012, la Junta y los sindicatos mayoritarios avalaron la integración –¿real y efectiva?–; los trabajadores asumieron la más que injusta reducción del 10% de jornada y salario, y algunos levantaron una leve y estéril polvareda que creará lodos en nuestro futuro; después vino la reducción del 5%, la pérdida de la productividad que otros conservaron, la equiparación de los complementos de antigüedad, de los que nadie habla; la separación entre colectivos de primera (funcionarios y laborales del VI convenio) y de segunda (personal laboral propio); en algunas provincias empezamos a sufrir la movilidad funcional y geográfica forzosa, (casos de Córdoba y Granada); por no hablar de los numerosos agravios contra el personal laboral propio.
Elecciones al comité de empresa del personal laboral propio del SAE, en Almería.
Y ante todo esto, ¿qué opciones tenemos? ¿Permanecer impasibles ante tanto atropello? ¿Elegir entre dignidad o salario?. En UITA estamos convencidos que el trato recibido como trabajadores ha sido injusto e innecesario. Que dentro del margen de aceptación de las medidas de ajuste que todos hemos sufrido en esta crisis, como el resto de la ciudadanía, hay escalas y hay niveles de permisividad. Y el caso del Servicio Andaluz de Empleo frente a la realidad de otras Agencias evidencian que UITA está en el camino correcto.
¿Acaso no tenemos derecho a formación, ni a prevención, ni a un reconocimiento profesional?; ¿ni siquiera a conservar lo poco que pueda quedar vigente en nuestro convenio colectivo?; ¿tampoco tenemos derecho a negociar o a votar y elegir a nuestros representantes?.
A eso nos hemos dedicado en dos años de implantación en el SAE: a reclamar formación, claridad en la asignación de puestos, definición de las unidades y equipos, cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, convocatoria de elecciones, normalización de determinadas condiciones y equiparación con otros colectivos en materia de permisos, licencias y conciliación de la vida familiar y laboral, defensa de la imagen pública del personal laboral propio de las Agencias.
En el SAE hay una nueva oportunidad de apostar por UITA. Será el próximo 15 de octubre, en las elecciones al comité de empresa de Almería. El martes 13, nuestros compañeros celebrarán una nueva asamblea en la que presentarán su programa y responderán a cuantas cuestiones planteen los asistentes.