La intención de la empresa es aprobarlo sin incluir ninguna de las aportaciones realizadas tanto por Intercentros como por UITA
Desde hace más de año y medio, UITA propuso a la entonces coordinadora Patricia Salas que elaborase un documento en el que se actualizaran aquellos elementos del convenio que se habían visto modificados por la sucesión de normas dictadas por la Junta de Andalucía, a fin de dar seguridad a cuestiones tan básicas como el calendario, la jornada laboral o los permisos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia SAE.
En abril de este año, la dirección del SAE se comprometió con el comité intercentros a negociar con este órgano y con las secciones sindicales, el contenido de este documento que pretende publicar como instrucción de la dirección gerencia.
Pues bien, A pesar del compromiso verbal de la dirección del SAE de negociar el denominado borrador de instrucción del calendario y permisos del personal propio de la Agencia SAE, la realidad es otra, como ha quedado patente en la reunión que el sindicato UITA mantuvo este miércoles tanto con el gerente del SAE como con el jefe de personal de Recursos Humanos, Julio Samuel Coca y Manuel Martín, respectivamente.
Desde UITA ya hemos trasladado respecto a la intención de la empresa de modificar el convenio colectivo por vía de una instrucción, que esta no es la fórmula correcta para hacerlo, pues “las materias referidas a calendario laboral, horario, jornadas, vacaciones permisos, movilidad funcional y geográfica así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos” deben ser objeto de negociación (art. 37 m EBEP). Por tanto, reclamamos que se negocien y aprueben los cambios a través de la negociación colectiva y procurando el mayor consenso entre las partes; y todo ello, para dar mayor seguridad jurídica a lo que se establezca, mayores garantías para su implantación y respeto a lo acordado en la última prórroga del convenio, que expresamente recoge que “se procurará la potenciación de los mecanismos de flexibilidad interna a efectos de que el tiempo de trabajo, la clasificación profesional, las funciones y el salario, entre otras condiciones, tengan la necesaria adaptabilidad a las necesidades e intereses de los trabajadores y las trabajadoras y la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, con la participación de la representación legal de los trabajadores en los distintos procesos de adaptación”.
Hay que recordarle a ambos responsables que remitir un borrador no es negociar con la parte social, de hecho, todas las alegaciones presentadas tanto por el comité Intercentros como por el sindicato UITA, a día de hoy, han sido desestimadas, sin que en principio, haya prevista ningún reunión para intentar llegar a puntos de consenso.
En este sentido, y a la espera de que nos remitan el borrador definitivo, este sindicato tiene claro que seguirá luchando porque el personal propio de la agencia SAE tenga los mismos derechos que el resto de colectivos del SAE y sobre todo que se respete nuestros derechos como trabajadores de esta agencia.
Desde el sindicato UITA no descartamos tomar medidas judiciales si se sigue incurriendo en este tipo de actitudes. De hecho, hay que recordarle a la dirección del SAE, que ya hay sentencias favorables que condenan a la administración por no negociar con el banco social en temas como horarios, permisos o movilidades. La última sentencia a este respecto es la dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada que deja claro que “la negociación no es simplemente una mera consulta o informe. Para que haya un proceso efectivo y real de negociación ha de existir un diálogo y una posición razonada o razonable de las partes, de ahí que resulte de suma importancia la documentación sobre la convocatoria, la constitución de la mesa de negociación, la documentación facilitada a los sindicatos y el acta de deliberaciones o pruebas de desarrollo”.
Contrato de gestión y catálogo
Por otro lado, en la reunión con UITA, el gerente del SAE dejó claro que entre las prioridades de su gerencia se encuentra la publicación del contrato de gestión y el catálogo de puestos para llevar a cabo una reorganización de los efectivos en el SAE. En este sentido, según manifestó el gerente, ambos documentos se encuentran finalizados técnicamente hablando. Ahora, tendrán que ser aprobados por el consejo de administración del SAE y posteriormente pasará a Hacienda con el objetivo de recabar todos los informes favorables para aprobarse por el Consejo de Gobierno.