El sindicato UITA celebró, el pasado sábado, su asamblea anual donde se demostró con cifras y tras un año de importante trabajo, la consolidación como sindicato representativo de las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía.
En dicho encuentro, los asistentes recibieron debida cuenta de la liquidación de 2015 y el plan de acción desarrollado durante el último año. El presidente de UITA, Antonio Alex, valoró positivamente 2015, sobre todo por el aumento del número de delegados (más de un 18%) y la presencia del sindicato en todas las provincias de Andalucía. A esos datos tan positivos hay que resaltar el aumento de un 40% en la afiliación, representando en la actualidad a más de 6.000 trabajadores en las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía. Por último, las expectativas para 2016 son positivas, con un mayor contacto con los representantes políticos, un acercamiento al afiliado y un incremento de la acción sindical en cada agencia.
En esta reunión también se aprovechó para presentar el nuevo espacio dedicado al afiliado, en la que podrán disfrutar de toda la información actualizada del sindicato junto con otros apartados dedicadas a una oferta variada de servicios exclusivos y foros para el debate entre agencias.
Este nuevo espacio del afiliado es un reto importante que tenía el sindicato para darle su «sitio» al afiliado, sobre todo teniendo en cuenta que UITA «vive» exclusivamente de sus afiliados. Podrán participar en foros, consultar dudas en nuestro dossier de FAQ, visitar nuestro apartado de noticias o disfrutar de descuentos exclusivos en seguros, academia de inglés, etc.
Situación jurídica de los empleados públicos de las agencias
La asamblea finalizó con una conferencia del catedrático de derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete, quien centró su intervención en el régimen jurídico del personal laboral de las agencias y el marco para la negociación colectiva en este ámbito. Objeto de atención preferente fue la figura del contrato de indefinido «no fijo», fruto de la ingeniería jurisprudencial y que está resultando muy controvertido y complejo en cuanto al tratamiento que le otorga la Junta de Andalucía.
El ejemplo más claro y reciente es la aplicación desigual respecto del personal de Amaya que tiene reconocida la condición de indefinido «no fijo» por parte de los tribunales y que se han visto apartados del reciente proceso de reclasificación profesional llevado a cabo en la Agencia. El ponente recordó la aplicación de la Directiva Europea 1999/70/CE de contrato de duración determinada que es de aplicación para las administraciones públicas y que supone que no pueden aplicarse condiciones de trabajo desiguales únicamente por razón del vínculo contractual (indefinido «no fijo», indefinido, temporal o fijo).
También hubo tiempo para plantear que el EBEP, de aplicación para todos los empleados públicos y por tanto también para el personal laboral de las Agencias en aquello que dicho Estatuto disponga, deja margen para la creación de una mesa de negociación propia, al derivar la negociación colectiva, la representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral a la legislación laboral, al margen de lo establecido para el personal funcionario (art. 33 y siguientes del EBEP).