La subida del IPC está por encima del incremento salarial pactado entre Gobierno y UGT y CSIF al que se unirá CCOO
La pérdida de poder adquisitivo que se ha ido produciendo durante años gracias a los acuerdos entre los sindicatos UGT y CSIF con el Gobierno central vuelve a consolidarse con el acuerdo de incremento salarial del 2,5% para 2025, ya que el IPC de este año supera ya el 3,1%. Un acuerdo al que CCOO ha dicho que se sumará más adelante, aunque no ha criticado la pérdida de poder adquisitivo que supone.
De esta forma, los sindicatos de clase le siguen haciendo el juego al Gobierno central, vendiendo como un éxito algo que en realidad es un fracaso: la pérdida progresiva y constante de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras públicos. “La subida pactada es incluso inferior a la subida de las pensiones, a quienes el Gobierno garantiza un subida del 2,7%”, manifiesta Antonio Alex, presidente de UITA, el único sindicato crítico con estos acuerdos y que, curiosamente, el Gobierno andaluz se ha encargado celosamente de dejar fuera de las mesas negociadoras. “Se trata de chiringuitos en los que los sindicatos participantes se conforman con migajas a cambio de hacerle el juego político al gobierno de turno”, asevera el presidente de UITA.
El acuerdo, del que se muestran orgullosos UGT y CSIF, no solo no cubre la inflación este año, ya que el incremento pactado se queda medio punto por debajo del IPC en 2025, sino que tampoco lo cubrirá para el próximo ejercicio, donde se han conformado con una subida máxima no garantizada del 2%. En lo que va de década, la inflación anual nunca ha estado por debajo del 2%, lo que implica que los sindicatos de clase perpetúan y consolidan con su firma el empobrecimiento de las empleadas y empleados públicos andaluces. Además, UITA denuncia que con estos acuerdos se están dejando sin efecto las cláusulas de revisión salarial previstas en los convenios de algunas agencias, en las que se prevé que si las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía no alcanzan el IPC registrado a 31 de diciembre del año en curso, el incremento se debe revisar para aumentar las retribuciones en la diferencia registrada y esta revisión habrá de producirse con carácter retroactivo a 1 de enero de ese año.
Desde UITA la propuesta de incremento salarial debe ir ligada a la subida del IPC. Todo lo demás es un fracaso absoluto, más aún cuando en las dos últimas décadas hemos perdido cada vez más poder adquisitivo.