Desde el sindicato exigimos al SAF que deje de atacar a esos trabajadores y cese en la campaña continua de desprestigio y difamación contra los empleados del SAE con actitudes que podrían ser constitutivas de delito
La Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA), sindicato con representación en las agencias y entes instrumentales de la Junta de Andalucía, ha mostrado su malestar porque desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) se continúe con la política de desprestigio y de insulto continuo hacia el personal laboral de las agencias y en concreto a la plantilla de la agencia SAE que lleva soportando, desde el año 2012, continuos ataques a su dignidad.
Desde el sindicato, le recordamos al SAF que el Tribunal Supremo dejó claro en su sentencia de 2 de octubre de 2013, en relación con el recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía sobre la aprobación de los estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, que los trabajadores que cuestiona el SAF son empleados públicos antes de la integración en el SAE, independientemente que después, para acceder a la carrera funcionarial, deban acudir a los procesos de selección establecidos.
Por otra parte, desde UITA nos sentimos indignados porque se siga afirmando, de forma velada, que el personal laboral de la agencia SAE cobra sin trabajar. Además nos sorprenden estas acusaciones, cuando el SAF tiene representación en la agencia SAE y conoce a la perfección el trabajo que realizan los 2.007 trabajadores y que no incluye potestades públicas. Lo que está claro que “no por repetir una mentira mil veces, se convierte en verdad”.
En UITA tenemos claro que no vamos a soportar que se siga desprestigiando al colectivo. Si el SAF no cesa en sus insultos y continúa con esas actitudes que podrían ser constitutivas de delito, no descartamos acciones legales contra este sindicato o cualquiera que siga echando por tierra el trabajo y la dignidad de la plantilla del SAE.
Potestades públicas
Desde el sindicato UITA estamos elaborando un informe que demuestra la discriminación laboral que están sufriendo los trabajadores del SAE como empleados públicos al no permitirse acometer funciones que no están reservadas a potestades públicas, informe que presentaremos a los grupos parlamentarios al objeto de que conozcan la realidad del SAE. Porque desde UITA nos preguntamos si son potestades públicas reservadas solamente a los funcionarios ¿por qué las agencias de colocación hacen labores de intermediación? ¿Por qué el personal laboral de la Administración General hace esas funciones que solamente están reservadas al colectivo de funcionarios? ¿Por qué hay un informe del Defensor del Pueblo Andaluz que manifiesta expresamente que somos empleados públicos y que la utilización de herramientas para la intermediación no se incluye como potestades públicas?.
Y esta guerra abierta que tiene el SAF con el colectivo se traduce en una peor gestión de los recursos humanos en el SAE y por tanto en detrimento del servicio que se presta a la ciudadanía. “Han intentado por la vía de la denuncia penal conseguir su objetivo y como los juzgados no le han dado la razón, continúan con la política del ventilador”, comentaba el presidente de UITA, Antonio Alex.
El SAE desarrolla multitud de funciones como se puede ver en el contrato de gestión publicado recientemente, funciones que van desde la orientación, intermediación, servicios a empresas, coordinación de la Garantía Juvenil, prospección del mercado de trabajo, etc que nada tienen que ver con las potestades públicas y que por tanto, pueden desarrollar los empleados públicos de la agencia SAE.