El sindicato UITA se ha reunido este pasado mes de Febrero con el director general de Planificación y Evaluación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para recabar información de primera mano sobre el anuncio de convocatoria extraordinaria de empleo público, anunciada por la Junta de Andalucía y que afectará a los entes instrumentales. A la reunión asistieron los representantes de UITA, el director general Rafael Carretero y el coordinador Javier Escalera.
En relación a los aspectos de la convocatoria que más preocupación han despertado entre los trabajadores y trabajadoras de las entidades afectadas, se plantearon las siguientes cuestiones que detallamos:
Sobre los criterios para definir el alcance y por tanto el número de puestos incluidos en la oferta: indefinidos no fijos por sentencia y temporales.
Respecto a esto, se informó por parte de la dirección general que el criterio en base al cual se había publicado la cifra, ha sido el señalado por la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su Artículo 19 Oferta de Empleo Público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.
Concretamente, según nos informan, las plazas afectadas son las ocupadas por los indefinidos no fijos por sentencia y las que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Y todo ello, con el objetivo de que la tasa de cobertura temporal en cada ámbito deberá situarse al final del período por debajo del 8 por ciento.”
Según informó la dirección general, es de ahí de donde se deduce la cifra reflejada, que ha sido extraída de las bases de datos de personal y que, en cualquier caso y a lo largo del proceso, deberá ser depurada hasta obtener el dato exacto y preciso.
Al respecto, UITA trasladó lo siguiente:
Disconformidad con el trato diferencial dado a los distintos tipos de contrato, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los declarados como indefinidos no fijos o los contratos que se mantienen como obra o servicio, han llegado a esta situación por el incumplimiento continuado de la propia Administración en materia de contratación laboral temporal; además de existir un grupo de trabajadores que han sido readmitidos después de que el despido se declarase nulo por los tribunales.
Los incumplimientos de la Administración no pueden pagarlos los trabajadores y no se puede cuestionar el acceso al empleo en la Agencia después de más de diez años trabajando en ella. Tampoco se conoce cuáles serán las condiciones de cada trabajador después de acceder por esta vía, que puede ser vista por quien no estuviera afectado como oportunidad para promocionar al tratarse de una convocatoria abierta.
Sobre el momento de la convocatoria
Todo parece indicar que, a pesar de las manifestaciones contrarias a esta convocatoria por plataformas de indefinidos no fijos y sindicatos como UITA o UTEDEF, la Oferta continuará su curso. La cuestión es cuándo se concretará y se llevará a cabo.
A este respecto, Hacienda informó que es preciso primero contar con los preceptivos catálogos de puestos, al menos en las agencias de régimen especial (SAE y AGAPA) donde aclaró que estaban muy avanzados y con previsión de presentación en torno al mes de abril. Posteriormente, y hasta el plazo que permite la norma (final de 2019), será cuando los entes instrumentales deberán realizar las respectivas convocatorias; estas deberán ser analizadas conforme a la realidad de cada entidad y en el marco de la oportuna negociación con los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras.
Al respecto, UITA trasladó lo siguiente:
En caso de continuar adelante, la negociación de las ofertas y convocatorias ha de quedar en el ámbito de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de cada entidad y no en la mesa general, donde los intereses de estos empleados no son defendidos y donde hay fuerzas sindicales que llevan años pidiendo el despido de este personal.
UITA es el único sindicato que durante estos años ha defendido los intereses del personal de las Agencias
Sobre los procesos selectivos
Según nos trasladó la dirección general, están trabajando en su definición, si bien, es muy probable que apliquen los mismos procedimientos y criterios establecidos para el personal laboral acogido al VI Convenio y que se detalla en el EBEP y en el propio Convenio. Así, para el personal laboral del VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía se prevé que los Grupos I y II accedan mediante concurso-oposición (fase de concurso eliminatoria) y los grupos III y IV mediante concurso.
Al respecto, UITA trasladó lo siguiente:
Al margen de los procesos que se definan, la oferta ha de venir acompañada de un verdadero acuerdo de estabilidad que garantice el empleo y las condiciones a todos los trabajadores y trabajadoras de las Agencias. Sobre todo si tenemos en cuenta que los firmantes del Acuerdo (CSIF, UGT y CCOO) ya han expresado en documentos internos donde definen los criterios de acceso que “lo que se estabilizan son las plazas y su cobertura, no las personas”.
Para UITA, las personas sí importan. La mayoría lleva trabajando en la Agencia más de diez años. Ningún proceso de estabilización puede poner en riesgo el empleo de ningún trabajador.
UITA está trabajando con las plataformas de indefinidos no fijos y otros sindicatos que sí defienden el empleo de las personas.