El secretario para la Administración Pública, Arturo Domínguez, se compromete a ponerla en marcha en los próximos meses
A pesar de la oposición frontal de los sindicatos mayoritarios a dar una voz propia al personal laboral de las agencias, el sindicato UITA ha conseguido, después de años de reivindicación, la creación de una mesa de diálogo para abordar los problemas específicos del sector público andaluz. Así ha sido confirmado por el secretario general para la Administración Pública, Arturo Domínguez, en la última reunión que tuvo el sindicato la semana pasada, donde se abordaron distintos temas de interés como son los catálogos de puestos, el teletrabajo y la formación.
Domínguez explicó que la constitución de esta mesa se realizará en los próximos meses, ya que se persigue abordar, de forma concreta, los problemas y las necesidades del personal laboral de agencias.
Entre otros asuntos, también se trató en la reunión, en la que estuvo también presente el director general de planificación y organización del sector público andaluz, Carlos Mariné, la última instrucción dada por la dirección a todas las agencias para tener el catálogo de puestos antes del 1 de enero de 2025. En este sentido, desde el sindicato se informó que se ha detectado diferencias importantes entre las entidades a la hora de elaborar los catálogos. Por ello hemos pedido que se convoque a los diferentes departamentos de recursos humanos de las entidades para resolver dudas y problemas y, en particular, para definir aspectos del contenido que deben detallar los catálogos, para identificar correctamente los puestos y así permitir la movilidad entre agencias.
Una vez que todos los catálogos hayan sido emitidos, animamos a la dirección general a abordar nuevas fases para trabajar en el seguimiento de los mismos.
Teletrabajo
No hay fecha de publicación del decreto de teletrabajo, si bien nos han asegurado que la tramitación sigue su curso. Sin embargo, desde UITA no queremos seguir esperando a una norma que no tiene fecha y que además no será de aplicación directa en las entidades del sector público y requerirá una negociación; por eso, vamos a impulsar la negociación en las respectivas entidades, en el marco que nos da la normativa básica estatal, especialmente en lo que refiere a la adaptación de la jornada.
Formación
Gracias a la insistencia de este sindicato, hemos conseguido que desde el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAPP) se haya creado un puesto para poder desarrollar un programa formativo para el sector público andaluz, una reivindicación que permitirá al personal laboral de las agencias poder acceder a determinados cursos impartidos por el iapp con todas las garantías.