El sindicato propone que los puestos que no puedan optar al teletrabajo reciban un complemento salarial compensatorio
UITA, el único sindicato creado por y para los entes que componen el sector público instrumental en Andalucía, ha presentado una batería de propuestas para la implantación del teletrabajo en las agencias y empresas dependientes de la Junta de Andalucía.
Tras la publicación en el portal de Transparencia de la consulta previa del proyecto de decreto que va a regular el teletrabajo en Andalucía, el sindicato UITA ha registrado oficialmente una batería de propuestas que creemos que mejorarán la calidad laboral de las trabajadoras y trabajadores públicos, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y la conciliación de la vida laboral y familiar.
En primer lugar UITA cree que el futuro decreto debe recoger una definición clara del teletrabajo y del trabajo a distancia, estableciendo requisitos y criterios para ambas modalidades de trabajo no presencial.
Además de reclamar que el decreto incluya expresamente en su ámbito de actuación a todo el personal laboral del sector público instrumental, UITA considera que el desarrollo posterior del decreto debe llevarse a cabo en cada una de las entidades a través de la negociación colectiva.
En este sentido, se solicita la negociación en menos de tres meses de la entrada en vigor del decreto de la incorporación de este derecho así como los requisitos establecidos para disfrutar de esta jornada de trabajo a distancia. De igual manera, el sindicato de las agencias sostiene que hay que definir en los respectivos catálogos de puestos de cada entidad, los puestos que tienen derecho al teletrabajo, contemplando criterios como el porcentaje de la jornada realizada con medios telemáticos o telefónicos y el porcentaje de la jornada de atención público presencial. En general, la propuesta de UITA va encaminada a facilitar el teletrabajo en aquellos puestos que no requieran de la presencia física del empleado una vez se haya cubierto el servicio presencial. A este respecto, UITA propone que los puestos determinados, a través de la negociación, que no puedan optar a este derecho, dispongan de un complemento de presencialidad al objeto de compensar esa limitación, para hacer más atractivo estos puestos.
Entre otras propuestas, UITA ha argumentado cuestiones como los requisitos y derechos para optar al teletrabajo, el derecho a ampliar el porcentaje de teletrabajo de manera ocasional o por fuerza mayor, o que aumente el porcentaje de teletrabajo para los trabajadores que vivan en núcleos rurales o a más de 40 kilómetros.
Además de otras propuesta para garantizar la prevención de riesgos laborales, UITA ha solicitado la creación de una comisión de interpretación y seguimiento de la aplicación del decreto en cada agencia.