UITA es el único sindicato que obtiene más votos que en las pasadas elecciones de 2019 en AGAPA
El sindicato UITA ha sido el único que ha aumentado en número de votos en las pasadas elecciones sindicales realizadas en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), frente a CCOO y UGT que han recibido respectivamente menos votos de los conseguidos en las elecciones de 2019, lo que supone que UITA es el único sindicato que gana más confianza por parte de la plantilla de AGAPA.
La candidatura de UITA además ha sido la más votada en Sevilla, donde por primera vez supera a CCOO y obtiene un delegado más (8) que el citado sindicato de clase (7) y que UGT (2).
Otro de los logros es la presencia de UITA en todas las provincias, con un total de 24 delegados de personal: 2 en Almería, 2 en Cádiz, 4 en Córdoba, 3 en Granada, 3 en Huelva, 1 en Jaén, 1 en Málaga y 8 en Sevilla. Cabe señalar en este sentido que la actual representatividad sindical por provincias ha perjudicado a UITA de manera que si el reparto de delegados fuera directamente proporcional al número de votos obtenidos habría obtenido 27 delegados sindicales. Así, atendiendo a los resultados, frente a los 14,72 votos que le ha constado a CCOO obtener un delegado o los 12,5 votos que le supuesto un delegado a UGT, a UITA le ha costado 16,21 votos.
Por porcentaje de votos en toda Andalucía, de los 1.117 votos emitidos en estas elecciones de 2023, que supone una participación del 70,70% (ya que el censo electoral era de 1.580), UITA ha logrado el 31,58%, consolidándose como la segunda fuerza sindical en AGAPA.
Los nuevos delegados y delegadas de personal se dieron cita esta semana en Sevilla para hacer balance de los resultados y marcar las estrategias de trabajo y reparto de tareas para el mandato que ahora comienza.