UITA le entrega en mano el informe elaborado por el sindicato para desmontar los argumentos “falaces” en relación a las potestades públicas en el SAE
Representantes del sindicato UITA en el SAE se reunieron este mes de julio con el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, con el objetivo de conocer el planteamiento en relación al personal laboral propio de la agencia, sobre todo ante las continuas noticias aparecidas en las últimas semanas en las que se plantean reestructuración y/o racionalización de las plantillas de los entes instrumentales.
En este sentido, el secretario anunció que el Plan Director que está elaborando una consultora para la Consejería pretende ofrecer las líneas estratégicas del SAE para los próximos tres años. A partir de ese momento, estudiaremos la reorganización de la plantilla en función de las competencias y procedimientos que se establezcan para mejorar la gestión del SAE.
En relación a las funciones, desde UITA le dejamos claro que nos preocupa la argumentación que distintos sindicatos de funcionarios están realizando sobre las potestades públicas y que parece haber calado en el nuevo gobierno por las declaraciones realizadas por la propia consejera ante el Parlamento de Andalucía y los medios de comunicación. En este sentido, UITA ha elaborado un informe donde se desmontan, uno a uno, los argumentos “falaces” que se están utilizando para que el personal laboral propio no realice determinadas funciones como la intermediación en las oficinas de empleo o la gestión de los expedientes administrativos entre otros. Ese informe se está trasladando a todos los delegados provinciales así como a los grupos parlamentarios, al objeto de aclarar este asunto. Desde UITA no comprendemos como la intermediación se puede externalizar con las agencia de colocación y el personal laboral propio, reconocido como empleado público, se les cuestiona. El secretario de Empleo es consciente, tal como manifestó UITA, que es un problema que deben de resolver, pero que están a la espera de que desde la Secretaría General para la Administración Pública se delimite claramente las funciones que están en el ámbito de la potestad pública.
Se le comentó cuestiones tan importantes para la plantilla como la falta de formación que sufrimos desde hace ocho años en el SAE, la inexistencia de un catálogo de puestos que permita la carrera profesional en el seno de la agencia, la falta de negociación colectiva, los criterios dispares que se dan en función de cada provincia en materia de personal, etc.
Por último, el secretario se comprometió a una interlocución directa con el sindicato para cualquier planteamiento sobre el personal laboral propio del SAE.