Hoy lunes 27 de mayo, uno de los últimos días antes de que se inicie el periodo de alto riesgo de incendios, estaba prevista la presentación oficial del dispositivo INFOCA 2024 en Cabezudos (Almonte, Huelva). Una presentación que lleva organizándose varias semanas, ya que requiere de muchos preparativos y desplazamientos de los vehículos de INFOCA repartidos por toda Andalucía que se concentran en esta presentación en la que la Junta muestra los efectivos en la lucha contra los incendios forestales a la opinión pública, con una gran presentación a los medios de comunicación.
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF en AMAyA convocamos para ese día una manifestación motivada por la paralización de los avances alcanzados en las conversaciones con representantes de las Consejerías de Presidencia y Sostenibilidad.
Desde principios de marzo nos ha sido imposible avanzar respecto a la recuperación del complemento de antigüedad. Por eso y siendo conscientes de la repercusión mediática del evento, decidimos salir a la calle para mostrar la decepción de los trabajadores y demostrar que no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo y hacer que se cumplan los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía respecto a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia AMAYA.
Tras hacerse pública la convocatoria de la manifestación, la Junta de Andalucía ha desconvocado la presentación oficial del INFOCA aduciendo “problemas de agenda”. Sin embargo, la verdadera razón es que no querían que se mezclara el mismo día el acto de presentación del Plan Infoca con el descontento de sus trabajadores y trabajadoras. La presión tras conocer que muchos de los trabajadores de AMAyA de toda Andalucía habían solicitado el día para acudir a la manifestación, ha hecho que opten por suspender el acto y esquivar una manifestación que sin duda desluciría el evento.
Finalmente, la presentación del INFOCA se pospone al día 3 de junio, (ya veremos si finalmente se hace), en pleno periodo de alto riesgo, cuando la movilización de vehículos desde toda Andalucía podría dejar desprotegidos los montes andaluces, que se quedarían esos días con menos efectivos para afrontar un incendio.
Las cuatro secciones sindicales conocíamos los rumores sobre la posible cancelación de la presentación del INFOCA, pero aún así, hemos decidido asistir ante la movilización espontánea de los trabajadores y para evitar una reactivación de última hora.
Si algo tenemos claro las Secciones Sindicales que suscribimos este escrito, es que si después de hoy 27 de mayo no se producen avances significativos para cerrar de una vez por todas la recuperación de la antigüedad, nos encargaremos de tener un verano movido siguiendo con las acciones previstas, siendo el 7 de junio la siguiente fecha programada.
La recuperación de la antigüedad no es sólo una demanda justa, sino también un pilar esencial para mantener la moral, la confianza y la estabilidad laboral de la plantilla y de la propia Agencia.