En la reunión celebrada en Sevilla se establece como objetivos prioritario la estabilización del personal laboral propio y la negociación del I convenio colectivo de la agencia
Los delegados y delegadas de UITA en el SAE se reunieron la semana pasada en Sevilla para abordar el plan de trabajo para 2024, un plan que pone el foco en mejorar tanto la información como la comunicación destinada a los afiliados y las afiliadas, en un momento decisivo para el conjunto de la plantilla por el proceso de estabilización y el inicio de las negociaciones del I convenio colectivo de la agencia SAE para todo el personal laboral propio.
Desde la sección sindical entendemos que es prioritario poner en valor la figura del afiliado sobre todo en un sindicato como el nuestro que vive exclusivamente de la cuota de sus afiliados, lo que garantiza la máxima independencia en la defensa de los derechos de la plantilla . “Hacen un gran esfuerzo por apoyarnos y tenemos que favorecer con ellos la comunicación y un seguimiento personalizado de su situación laboral y profesional”.
También se hizo un reparto de tareas para “resolver en tiempo real” las dudas en tema de permisos y derechos, que con la firma de distintos acuerdos y leyes a nivel estatal de aplicación directa, se ha complicado esta gestión.
Proceso de estabilización y otros temas
En referencia a la estabilización, se informó que se han iniciado las comisiones de selección, que se han visto retrasadas por varios cambios en la composición de las mismas. Se desconoce cuándo podrían estar hechas las valoraciones de todas las solicitudes aunque la previsión es antes de que termine el año.
Otro de los temas abordados es la negociación del I convenio colectivo de la agencia SAE. Para ello, UITA propuso la constitución de tres grupos de trabajo que están avanzando en distintos aspectos. En está línea de trabajo, UITA realizó una propuesta de homogeneización salarial que se está trabajando en uno de los grupos de trabajo y sobre la que el SAE está analizando. En este sentido, los delegados coincidieron en resaltar que es fundamental que desde la agencia SAE se ponga sobre la mesa el presupuesto que se cuenta para afrontar la homogeneización de las categorías, uno de los escollos fundamentales de la negociación de este convenio. El SAE está elaborando un informe que ayude a concretar la partida necesaria para afrontar una homogeneización real de las condiciones de trabajo de todo el personal laboral propio.
Por último se valoró por parte de todas las provincias la implantación del modelo MGI en las oficinas, una implantación que está siendo muy desigual en función de la provincia y que está ocasionando algunos desajustes importantes. Por ello, desde la sección sindical se va a pedir información sobre este proceso al objeto de valorar su desarrollo.
UITA SAE con representación en la agencia desde el 2013 en todas las provincias menos en Málaga tiene más de una veintena de delegados. En 2021 se constituyó una comisión negociadora, junto al resto de la representación sindical, que ha sido la encargada de negociar las bases del proceso de estabilización y, ahora, centra sus esfuerzos en la negociación de un convenio colectivo único para todo el personal propio de la agencia.